Medida busca permitir retorno ordenado de quienes hayan viajado fuera de su lugar de residencia. (Foto: Hugo Curotto / Archivo)
Medida busca permitir retorno ordenado de quienes hayan viajado fuera de su lugar de residencia. (Foto: Hugo Curotto / Archivo)

Con el objetivo de evitar un incremento de contagios y decesos por la COVID-19, el Gobierno peruano dispuso cuarentena estricta a nivel nacional durante la , es decir, del jueves 1 al domingo 4 de abril. A esta medida, se suman las restricciones para el transporte público y privado en estos días feriados.

MÁS INFORMACIÓN: Semana Santa: cómo sacar el pase laboral y vehicular para poder transitar si es necesario

deberá cumplirse en todo el país, sin distinción del nivel de alerta sanitaria en el que se encuentren las diferentes regiones y provincias. Según la normativa, ninguna persona podrá salir de casa durante esos días, salvo que sea para comprar productos de primera necesidad (alimentos o medicinas) y lo hagan a pie o en bicicleta.

Medida busca permitir retorno ordenado de quienes hayan viajado fuera de su lugar de residencia. (Foto: Andina)
Medida busca permitir retorno ordenado de quienes hayan viajado fuera de su lugar de residencia. (Foto: Andina)

Además, está totalmente prohibida la circulación de autos particulares. Al menos que sea para ir a trabajar en algunas de las actividades consideradas esenciales por , para lo cual se necesita que el ciudadano tramite su respectivo pase laboral.

Mientras que el de pasajeros, tanto aéreo como terrestre, quedará suspendido los días jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de abril. Sin embargo, el domingo 4 de abril sí se podrá hacer uso de estos servicios. Pero, ¿quiénes podrán movilizarse ese día?

MÁS INFORMACIÓN: Semana Santa: las cinco vías principales de Lima que estarán cerradas hasta el 4 de abril

CUARENTENA POR SEMANA SANTA: QUIÉNES PODRÁN MOVILIZARSE EL DOMINGO 4 DE ABRIL

El domingo 4 de abril se permitirá la movilización a aquellas personas que hayan viajado fuera de su lugar de residencia antes del inicio de Semana Santa, pero únicamente a través de transporte público.

En entrevista con el programa Andina Al Día, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, explicó que la cuarentena general dispuesta por el gobierno central para el periodo de Semana Santa, incluyen el jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de abril, dejando el domingo 4 de abril como el único día habilitado para volver a casa en caso se haya viajado el miércoles 31 de marzo.

“Hay que dejar en claro que todo estará cerrado, lo único que se ha permitido es justamente el retorno y regreso de quienes el miércoles salen para estar fuera (de casa) el fin de semana. (Esta licencia de movilidad el domingo) es para que no haya una aglomeración y embalse de pasajeros el lunes”, declaró.

Ricardo Cuenca indicó que lo que se ha hecho es adelantar la posibilidad a todas las familias de regresar a sus hogares en caso lo necesiten ese fin de semana.

“El domingo de Semana Santa solo estará permitido el transporte público: taxis autorizados, (movilidad) terrestre, aérea e interprovincial. Por ejemplo, dentro de Lima, si quieren salir a algunas playas en el norte o en el sur, van a tener que volver el domingo porque el lunes está restringido el uso vehicular”, explicó.

Cabe señalar que esta breve cuarentena (del jueves 1 al domingo 4 de abril) regirá en todo el país, al margen de si la provincia está en un nivel alto, muy alto o extremo de contagio, cuyas condiciones quedan suspendidas.

“Se permitirá la salida de personas solo para comprar alimentos, ir a la farmacia o boticas. Podrán hacerlo por medio peatonal, uso de bicicletas, pero también por transporte público y taxis autorizados, si fuese necesario. Es importante, recordar, que la prohibición de autos particulares rige durante los cuatro días de Semana Santa”, explicó.

La PCM anunció cuáles serán las nuevas restricciones por la pandemia. (Foto: Andina)
La PCM anunció cuáles serán las nuevas restricciones por la pandemia. (Foto: Andina)