La PCM anunció cuáles serán las nuevas restricciones por Semana Santa. (Foto: Andina)
La PCM anunció cuáles serán las nuevas restricciones por Semana Santa. (Foto: Andina)

El Gobierno peruano estableció un conjunto de medidas extraordinarias durante la en todo el territorio nacional. Desde el jueves 1 al domingo 4 de abril, se ha dispuesto una serie de medidas orientadas a mitigar la expansión del coronavirus (COVID-19) ante el incremento de casos.

MÁS INFORMACIÓN: Bono de 600 soles: qué medidas de seguridad tomar al cobrar el subsidio por cuarentena y evitar un robo

El Decreto Supremo 058-2021-PCM, publicado en El Peruano, amplía por 30 días calendario el estado de emergencia nacional y dicta las medidas que regirán en todo el país desde hoy, 29 de marzo, hasta el domingo 11 de abril, incluyendo los días de .

Según el decreto supremo, durante los días de , del jueves 1 al domingo 4 de abril, a escala nacional, habrá inmovilización social obligatoria (cuarentena) durante todo el día. Es decir, solo se podrá salir para actividades esenciales. A continuación, todos los detalles que dicta la norma:

Las compras solo podrán ser realizadas por un integrante de la familia. (Foto: Britanie Arroyo / GEC)
Las compras solo podrán ser realizadas por un integrante de la familia. (Foto: Britanie Arroyo / GEC)
MÁS INFORMACIÓN: Bono de 600 soles: cronograma de pago del subsidio por cuarentena en el Perú

SEMANA SANTA: CUARENTENA TODO EL DÍA

Durante los días jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de abril solo se podrá salir de casa para realizar compras de productos de primera necesidad. Estos desplazamientos solo los puede realizar una sola persona por familia, a pie o en bicicleta, dentro del mismo distrito en el que se reside. Esta medida se aplica en todo el territorio peruano, sin hacer distinción por el nivel de altera de riesgo de las zonas.

¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES PERMITIDAS?

1. Supermercados, mercados, bodegas y tiendas de abastecimiento de productos básicos, con aforo según el nivel de alerta y atención desde las 4:00 a.m. a 6:00 p.m.

2. Servicio de farmacias y boticas para entrega a domicilio (delivery) durante las 24 horas.

3. Servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery), desde las 04:00 hasta las 11:00 p.m.

4. Atención de emergencia en establecimientos de salud (24 horas).

5. Personal de prensa y medios de comunicación (24 horas).

6. Servicio de seguridad ciudadana.

7. Actividades vinculadas a la distribución de materiales educativos, realizadas por directivos, docentes, auxiliares, personal administrativo y contratistas.

8. El proceso de vacunación contra la COVID-19 se continuará realizando en el referido periodo.

La PCM anunció cuáles serán las nuevas restricciones por Semana Santa. (Foto: Hugo Curotto / Archivo)
La PCM anunció cuáles serán las nuevas restricciones por Semana Santa. (Foto: Hugo Curotto / Archivo)
MÁS INFORMACIÓN: Bono de 600 soles: cómo será el pago del nuevo subsidio por cuarentena

TRANSPORTE A NIVEL NACIONAL

1. Se permite el transporte público y taxis autorizados.

2. Queda prohibido el uso de autos particulares.

3. Suspensión de transporte nacional interprovincial vía terrestre y aéreo (del jueves a 1 al sábado 3 de abril).

Cabe señalar que el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, detalló que habrá una suspensión de transporte aéreo y terrestre durante los días 1, 2 y 3 de abril. Sin embargo, el domingo 4 de abril sí se podrá hacer uso de estos servicios.

TRANSPORTE PÚBLICO LIMA Y CALLAO: HORARIOS POR SEMANA SANTA

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó a la ciudadanía los horarios que tendrán los servicios de transporte público en Lima y Callao durante los días 1, 2, 3 y 4 de abril, por feriado de Semana Santa:

  1. El servicio de transporte regular atenderá desde las 05:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.
  2. La Línea 1 del Metro de Lima y Callao, el Metropolitano y los corredores complementarios funcionarán en dos horarios: de 06:00 a.m. a 12:00 y de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.
  3. El servicio de taxi autorizado por la ATU podrá funcionar las 24 horas para trasladar a aquellas personas que presten servicios esenciales y cuenten con su pase laboral e identificación o credencial de su centro de trabajo. También se podrán movilizar quienes necesiten atención médica o aquellos que se dirijan al aeropuerto portando su boleto aéreo.