Este año, diferentes Gobiernos de Latinoamérica decidieron aprobar el incremento del Salario Mínimo y, desde la misma manera, los trabajadores en Venezuela, buscan que se replique, donde el sueldo mínimo actual es de los más bajos del mundo y no alcanza para los productos de primera necesidad. Continúa leyendo.
El aumento del salario mínimo es una de las noticias más esperada en Venezuela en los últimos meses, en medio de las agudas crisis económica que afecta los ingresos de millones de hogares. A pesar de esto, Nicolás Maduro no se pronunció al respecto, tampoco hizo modificaciones en las condiciones laborales.
Sindicatos de trabajadores realizan marchas con la finalidad que el Gobierno venezolano evalúe un incremento del sueldo mínimo, con el fin de cubrir el costo de la canasta básica en medio de la crisis económica que atraviesa el país llanero ¿Qué sucederá de no generarse este incremento que es muy solicitado por la población? En el siguiente texto te lo explicamos.
¿Cuándo anunciarían el aumento del Salario Mínimo en Venezuela?
El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, reveló que el aumento de salario mínimo en Venezuela este 2023 se podría dar el siguiente 1 de mayo. Esta fecha es tentativa ya que como es ‘Día del Trabajo’ y también siempre se dan anuncios importantes en esa fecha, es posible que el aumento se de ese mismo día.
¿De cuánto es el Salario Mínimo actual?
Según el Banco Central de Venezuela (BCV), el salario mínimo actual equivale a 6,14 dólares. Trabajadores del sector público, obreros, docentes e incluso jubilados y pensionistas se han unido a las protestas para exigir un aumento en dólares y una mejor condición laboral en sus instituciones. En caso de aprobarse el aumento del salario mínimo en Venezuela, este ingreso ascendería a 50 dólares.
¿Qué dice la Constitución sobre el Aumento del Salario Mínimo?
La Constitución de Venezuela es clara: el salario mínimo debe cubrir la canasta básica. Pero si se atiende este mandato, el aumento del salario mínimo debe ser de unos 500 dólares, algo que ya se ha declarado como imposible, según Jorge Roig, ex presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).
¿Qué sabe sobre el Aumento del Salario Mínimo?
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a los trabajadores de toda la nación a salir a las calles para protestar en contra de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Además, señaló en Twitter: “Siempre defenderemos el salario integral de las y los trabajadores de Venezuela. Pariremos los recursos para seguir invirtiendo en salud, educación y vivienda”.
Por otro lado, se difundió un mensaje en WhatsApp donde se revelaba que el salario mínimo del país se elevaría a 780 bolívares, equivalente a 32,03 dólares a partir de marzo de 2023. Sin embargo, el régimen de Maduro todavía no ha anunciado un ajuste del sueldo.
El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, señaló que dependerá mucho de qué esquema se le permite al sector privado y al sector público en hacer efectiva las remuneraciones. Asimismo, indicó que se debe buscar una enfoque distinto a las soluciones para los problemas del país y “dejar de combatir el tema con políticas monetarias, sino con políticas de estímulo en la oferta y demanda”.
¿Qué exigen los trabajadores en Venezuela?
Durante las manifestaciones, los trabajadores en Venezuela han pedido un aumento del salario mínimo a 50 dólares. “Los trabajadores exigimos salarios y pensiones indexados al costo de la canasta básica. No vamos a aceptar el convenio de Fedecamaras y el Gobierno que violan nuestros derechos de tener un salario digno”, dijo la portavoz del Colegio Enfermería dto. Capital, Ana Rosario Contreras.
Asimismo, según los datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas), “una familia venezolana de cinco personas necesitó, el pasado diciembre, 63,24 salarios mínimos actuales, unos 400 dólares, a la tasa de cambio actual, fijada en 20,52 bolívares por dólar, para costear la Cesta Básica”.