El pollo a la brasa es uno de los platillos más famosos y representativos del Perú. Tal vez por ello en muchos países alrededor del mundo es usual encontrar una pollería (nombre de restaurante que se especializa en vender el potaje).
Y es que, los peruanos disfrutan al máximo del sabor de la famosa ave aderezada de una manera particular y prepara a la brasa, además acompañada de sabrosas papas fritas, ensalada y sus cremas favoritas.
Asimismo es una delicia que extranjeros también consumen y que no dudan en incluir en su lista de actividades que deben hacer sí o sí cuando vienen a Perú. Por ello y para celebrar la existencia del platillo hay una fecha del año que se fue declarada como el Día del pollo a la brasa.
¿Cuándo es el Día del Pollo a la Brasa?
El Día del Pollo a la Brasa se celebra cada año el tercer domingo de julio. Por ello, el día puede variar, en el 2023 será el 16 de julio. En esa fecha es usual que las pollerías siempre estén repletas, así que debes tomar tus precauciones para disfrutar del platillo en su día especial.
¿Por qué se celebra el Día del Pollo a la Brasa y desde cuándo?
El platillo es tan importante para los peruanos que el 22 de junio del 2010, las autoridades del país decidieron declarar que cada tercer domingo de julio se celebre el Día del Pollo a la Brasa.
¿Cuál es la historia del pollo a la brasa?
El sabroso plato apareció por primera vez 1950 en Santa Clara (Chaclacayo) gracias a Roger Schuler (inmigrante suizo), quien tras observar a su cocinera decidió probar nuevas recetas de preparar el pollo para crear una receta distinta.
De esa forma, descubrió lo que podía conseguir mezclando aderezos y luego junto a Franz Ulrich (creador del horno para cocinar varios pollos) perfeccionaron la receta para empezar a deleitar paladares. Mientras iban probando, también agregaron las papas y las cremas.