Hay más de 400 millones con diabetes en el mundo (Foto: iStock)
Hay más de 400 millones con diabetes en el mundo (Foto: iStock)

¿Sabes a cuántas personas en el mundo afecta la diabetes? Esta enfermedad crónica afecta la de más de 425 millones de personas, lo que es un incremento preocupante, pues en 1980 se registraron 108 millones de casos. Para crear consciencia sobre los riesgos de esta enfermedad, se creó el Día Mundial de la Diabetes.

MÁS INFORMACIÓN: Qué actores de Cobra Kai tienen diabetes tipo 1

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. ¿Por qué a una persona le da diabetes? Si bien puede haber una carga genética, en la mayoría de los casos ocurre como consecuencia de los hábitos poco saludables.

¿POR QUÉ EL 14 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES?

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra los 14 de noviembre en honor al natalicio del médico canadiense Frederick Banting quien, junto a sus alumnos Charles Best, descubrió, en 1921, la hormona insulina, el paso más importante para el control de la diabetes. La insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia. La hiperglucemia (la glucemia elevada) daña irreversiblemente a muchos órganos y sistemas, particularmente a los nervios y los vasos sanguíneos.

¿CUÁL ES EL MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES?

Esta fecha se celebra como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo y con el fin de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El día fue instaurado desde 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, recién se celebró desde el 2007 tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU. Es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y compartir lo que estamos haciendo y los pasos a seguir para mejorar su prevención, diagnóstico y manejo.

¿CUÁL ES EL TEMA ESPECIAL DE ESTE 2021 POR EL DÍA DE LA DIABETES?

Este 2021 el Día Mundial de la Diabetes tiene como tema ¨El acceso al cuidado de la diabetes: si no ahora, ¿cuándo? Y es que cien años después del descubrimiento de la insulina, millones de personas con diabetes en todo el mundo no pueden acceder a la atención que necesitan. Los diabéticos requieren supervisión y apoyo continuos para controlar su afección y evitar complicaciones.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA DIABETES?

En la mayoría de los casos no se presentan síntomas, sin embargo, algunas personas pueden presentar:

  • Excesivas ganas de comer.
  • Micción frecuente y en grandes cantidades.
  • Abundante sed.
  • Visión borrosa.
  • Infecciones frecuentes (urinarias, vaginales, de piel, etc.).
  • Pérdida de peso.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE DIABETES?

  • La diabetes tipo 1: se presenta en niños y jóvenes. Siempre requiere un tratamiento de insulina.
  • La diabetes tipo 2: se presenta en adultos y adultos mayores. Se controla practicando actividad física, manteniendo una dieta y con los fármacos recetados por el médico.
  • La diabetes gestacional: se presenta en gestantes con factores de riesgo (obesidad, colesterol, triglicéridos altos, padres o hermanos con antecedentes de la enfermedad, etc.).
El sobrepeso en el embarazo supone un riesgo mayor para que la mujer pueda desarrollar enfermedades como la preclampsia, la diabetes gestacional o tener un parto prematuro (Foto: Pixabay/Pexels/Referencial)
El sobrepeso en el embarazo supone un riesgo mayor para que la mujer pueda desarrollar enfermedades como la preclampsia, la diabetes gestacional o tener un parto prematuro (Foto: Pixabay/Pexels/Referencial)

¿QUIÉNES TIENEN MÁS RIESGO DE PADECER DIABETES?

Para la tipo 2, la más frecuente en nuestro medio, tienen mayor riesgo las personas mayores de 40 años que llevan un estilo de vida sedentario y tienen sobrepeso y obesidad.

¿CÓMO AFECTA LA DIABETES?

Estas son las repercusiones que la diabetes puede tener en la salud

  • Los adultos con diabetes tienen un riesgo de dos a tres veces superior de presentar un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.
  • La neuropatía diabética en los pies, junto con la reducción del flujo sanguíneo, aumenta el riesgo de presentar úlceras e infecciones que, en última instancia, pueden requerir una amputación.
  • La retinopatía diabética, que se debe a la acumulación con el tiempo de lesiones en los capilares de la retina, es una causa importante de ceguera (causa el 2,6% de los casos de ceguera en el mundo).
  • La diabetes es una de las principales causas de insuficiencia renal.

¿SE PUEDE PREVENIR LA DIABETES?

Se ha demostrado que hay medidas simples relacionadas con los hábitos que previenen eficazmente o que retrasan la aparición de la diabetes de tipo 2. De acuerdo con la OMS, para ayudar a prevenir este tipo de diabetes y sus complicaciones se deben seguir estas conductas:

  • Conseguir y mantener un peso corporal saludable;
  • Realizar al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada la mayoría de los días. No obstante, para controlar el peso puede ser necesario aumentar la intensidad;
  • Tomar una alimentación saludable, sin azúcar ni grasas saturadas; y
  • No consumir tabaco, puesto que fumar aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Es importante hacer ejercicios para reducir el riesgo de tener diabetes, como muestra la imagen de dos personas haciendo caminata (Foto: EFE).
Es importante hacer ejercicios para reducir el riesgo de tener diabetes, como muestra la imagen de dos personas haciendo caminata (Foto: EFE).