Dólar blue del jueves 21 de julio: cotización y cuál es el precio de la moneda en Argentina (Foto: Pixabay).
Dólar blue del jueves 21 de julio: cotización y cuál es el precio de la moneda en Argentina (Foto: Pixabay).

Toma nota de la siguiente información que tenemos para ti. La cotización del en la plaza cambiaria informal -- de dio el miércoles un nuevo salto, alcanzando un nuevo valor récord en medio de la creciente incertidumbre entre los inversores. La divisa subió 17 pesos en el mercado informal, hasta un nuevo máximo de 318 pesos por unidad.

En tanto, en el estatal Banco Nación, el dólar se mantuvo estable el miércoles, en un máximo de 135,75 pesos para la venta al público. A estos valores, la brecha entre la cotización oficial y el denominado ‘dólar blue’ (informal) fue del 134 %.

En lo que va del mes, el precio del ‘dólar blue’ acumula un incremento del 33,6 %, mientras que en el mercado formal la subida ha sido del 4,4 %, una diferencia que alimenta los temores de un inminente salto en el tipo de cambio oficial.

El precio del dólar en Argentina ha subido en forma sostenida desde finales de junio último, cuando se sumaron restricciones para el acceso a divisas y luego renunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de tensiones financieras y políticas.

Expertos locales relacionan la mayor demanda de dólares a la necesidad de cobertura por parte de inversores que desconfían sobre la marcha de la economía local, signada por fuertes desequilibrios, la escasez de divisas y los problemas de financiación, entre otros factores..

¿QUÉ ES EL DÓLAR BLUE?

Se denomina ‘dólar blue’ al dólar que opera en el mercado negro o informal. Es decir, por fuera de los bancos y casas de cambio legales. En Argentina se utilizan términos variados para referirse a este dólar. Lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro.

Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que proviene de comerciales informales o lo venden los famosos ‘arbolitos’ en las principales calles de la ciudad. Asimismo, la cotización del dólar blue tiene muchas más demanda a la cotización del dólar oficial.

TE PUEDE INTERESAR