El mensaje viral de una niña de Afganistán: "A nadie le importamos, moriremos lentamente". (Foto: @AlinejadMasih)
El mensaje viral de una niña de Afganistán: "A nadie le importamos, moriremos lentamente". (Foto: @AlinejadMasih)

Escenas de pánico se vivieron en Kabul, capital de Afganistán, luego de que los Talibanes tomaran las principales ciudades del país e incluso celebraran su victoria desde el Palacio Presidencial. En consecuencia, miles de ciudadanos intentaron llegar al aeropuerto con el objetivo de abandonar la nación.

Es en medio de este complicado contexto que se ha vuelto viral el video de una niña afgana, quien ha expresado su desesperación por el trato que el mundo le da a su país.

El clip, cuya protagonista no ha sido identificada, fue publicado en redes sociales por Masih Alinejad, una periodista y activista iraní que mostró su preocupación por lo que sucede en la nación de Oriente Medio.

“No importamos porque nacimos en Afganistán. Yo no ayudo mucho llorando, así que aguanto mis lágrimas para poder grabar este video. A nadie le importamos, moriremos lentamente en la historia. ¿No es eso gracioso?”, lamenta la joven.

Poco después de que el registro fuera publicado, António Guterres, secretario de las Naciones Unidas, dijo en un comunicado que estaba “profundamente preocupado por los primeros indicios” de que los talibanes ya están imponiendo restricciones en las áreas bajo su control dirigidas a mujeres y periodistas en particular.

“Es particularmente horroroso y desgarrador ver informes sobre los derechos ganados con tanto esfuerzo de las niñas y mujeres afganas que se les arrebatan”, agregó.

Decenas de combatientes talibanes tomaron el control del palacio presidencial de Afganistán en Kabul clamando “victoria” tras 20 años de guerra, según imágenes difundidas la noche del domingo por la televisión afgana.

“Nuestro país ha sido liberado y los muyahidines son victoriosos en Afganistán”, dijo un militante al canal de noticias Al Jazeera desde el palacio, tomando poco después de que el presidente Ashraf Ghani huyera al extranjero.

Se espera que los talibanes anuncien su toma de posesión del palacio, cambiando el nombre del país a Emirato Islámico de Afganistán. Los militantes se han apoderado de la mayor parte de Afganistán en cuestión de días mientras Estados Unidos se apresura a retirarse después de 20 años de guerra.

TAGS RELACIONADOS