El momento en que una mesera salva a una reportera que se atragantó comiendo pulpo: video es viral. (Foto referencial: StockSnap / Pixabay)
El momento en que una mesera salva a una reportera que se atragantó comiendo pulpo: video es viral. (Foto referencial: StockSnap / Pixabay)

Una periodista de España segura vivir una “segunda vida” tras sufrir un atragantamiento mientras grababa un reportaje. Afortunadamente recibió la ayuda oportuna de Iria, una mesera que pudo ayudar a la comunicadora aplicando la maniobra de Heimlich.

El equipo de Taciana Díaz, reportera del medio laSexta, hacía unas tomas al interior del restaurante A Mundiña, ubicado en A Coruña.

Entre los platos que se iban a mostrar en el reportaje estaba uno de pulpo, comida que provocó que la tráquea de Taciana se obstruya tras no masticar bien.

Al darse cuenta de la situación, la camarera Iria salvó a la periodista con la maniobra de Heimlich, la cual aprendió en su etapa en las Fuerzas Armadas.

“Me acabas de salvar la vida”

“¡Me acabas de salvar la vida!”, dijo la reportera, quien tras expulsar el trozo de pulpo pudo volver a respirar con total normalidad.

Tras el hecho, Díaz utilizó sus redes sociales para resaltar la importancia de conocer esta maniobra: “Hoy he estado a punto de morir atragantada. En el restaurante #AMundiña de #ACoruna, la camarera Iria me ha salvado la vida con la maniobra de #Heimlich, que deberíamos saber todos. El dueño, Álvaro, y demás personal han sido un amor. Gracias”.

Cómo aplicar la maniobra de Heimlich para adultos y niños de más de 1 año

Una persona que se está atragantando no puede hablar, toser ni respirar, y podría ponerse de color gris o azulado. La maniobra de Heimlich puede ayudar a sacar la comida o el objeto, señala el medio .

Si la persona no puede respirar, toser ni hacer sonidos:

  • Párese o póngase de rodillas detrás de la persona y rodéela con sus brazos alrededor de la cintura. Si la persona está de pie, coloque una de sus piernas entre las piernas de la persona para que la pueda sostener en caso de que ésta se desmaye.
  • Forme un puño con una mano. Coloque el puño con el lado del pulgar contra el vientre de la persona, justo arriba del ombligo pero muy por debajo del esternón. Vea la imagen A.
  • Agarre su puño con la otra mano. Dé una compresión rápida hacia arriba en el abdomen. Esto puede provocar que el objeto salga expulsado. Es posible que necesite utilizar más fuerza para una persona más grande y menos para un niño o para un adulto de baja estatura. Vea la imagen B.
  • Repita la compresión hasta que salga el objeto o la persona se desmaye.

Si la persona puede toser o hacer sonidos, déjele toser y tratar de expulsar el objeto. Si está preocupado acerca de la respiración de la persona, llame a los servicios médicos de inmediato.

TAGS RELACIONADOS