Esta ilusión óptica es capaz de revelar si tienes ceguera de curvatura. (Foto: Kohske Takahashi / i-Perception)
Esta ilusión óptica es capaz de revelar si tienes ceguera de curvatura. (Foto: Kohske Takahashi / i-Perception)

La nos puede llevar a percibir la realidad de distintas formas; sin embargo, algunas de estas ilustraciones pueden servir no solo para , sino también para revelar información importante sobre nuestra visión. A continuación, mira con atención la siguiente imagen y responde si tus ojos vieron líneas onduladas o en zigzag.

De eso se trata la ilusión óptica descubierta por el psicólogo experimental Kohske Takahashi de la Universidad Chukyo de Japón en 2017, que es capaz de decirte si sufres de ceguera de curvatura (Curvature Blindness Illusion en inglés), según informa el medio .

Sucede que la mayoría de usuarios, que ve la ilustración que protagoniza esta nota, verá líneas onduladas y líneas en zigzag en pares alternos, especialmente cuando estas se encuentran sobre el fondo gris; no obstante, al observar con atención las áreas superior izquierda e inferior derecha de la imagen, donde el fondo es blanco o negro, la forma de las líneas cambia y todas se ven onduladas.

Imagen del test visual

Foto: Kohske Takahashi / i-Perception
Foto: Kohske Takahashi / i-Perception

Si fuiste de los que creyó que se trataba de líneas onduladas y en zigzag, podrías sufrir de ceguera de curvatura, pero tranquilo, que no se trata de ninguna condición médica.

Esta ilusión se explica, según Takahashi, es la forma en que nuestros ojos diferencian curvas y esquinas en el mundo real. El experto asegura que “los mecanismos subyacentes para la percepción de la curva suave y los de la percepción de la esquina obtusa están compitiendo entre sí de una manera desequilibrada y las percepciones de la esquina pueden ser dominantes en el sistema visual”.

“Yo diría que nuestros ojos y cerebro pueden haberse adaptado evolutivamente para detectar esquinas de manera más eficiente que curvas”, agrega. “Estamos rodeados de productos artificiales, que tienen muchas más esquinas que el entorno natural, y por lo tanto nuestro entorno visual. Este fenómeno visual no causa problemas en nuestra vida diaria, de lo contrario, alguien debería haber encontrado esta ilusión antes”.

Además, existen factores que contribuyen a generar esta ilusión óptica, como la poca profundidad de la ola y su suavidad, o los colores de las líneas, donde las dispuestas en zigzag tienen colores que acentúan los vértices, creando puntos de inflexión.

¿Cómo probar mi vista?

Para comprobar la agudeza visual lejana, uno deberá situarse a unos 3,5 metros de distancia de la pantalla. La prueba se realizará monocularmente: primero se le realizará para un ojo y después para el otro, tapando siempre el ojo no examinado, precisa .

¿Cómo hacer un examen de la vista casero?

De acuerdo a , para realizar un examen de la vista casero primero hay que mantener ambos ojos abiertos y cubra uno de ellos con la palma de la mano. Luego, Leer la tabla comenzando con la línea superior y bajando línea por línea hasta que le resulte demasiado difícil leer las letras. Posteriormente, registra el número de la línea más pequeña que sabes que leíste correctamente. Repita este proceso con el otro ojo.

¿Cuáles son las letras del examen de la vista?

El test de Snellen recibe el nombre en honor del oftalmólogo neerlandés Herman Snellen, quien diseñó la prueba en 1862. La prueba consiste en identificar correctamente las letras en una gráfica conocida como gráfica de Snellen o tabla de Snellen. Solo se utilizan diez letras: C, D, E, F, L, O, P, T, Z, detalla .

¿Cómo mejorar la vista para un examen?

Cerrar los ojos y pensar en algo agradable. Los ojos necesitan moverse. Cambia el enfoque de la mirada, cuando estés mucho tiempo con la mirada fija hacia un solo objeto, levanta la vista y mira lejos para descansar los ojos. Cuando escuecen los ojos, nunca hay que frotarlos, precisa la sección ‘Cuídate Plus’ de .

¿Cómo hacer para ver bien sin tener que usar anteojos?

Existen varios tratamientos para conseguir ver sin gafas bien, tanto si sufres de miopía, como astigmatismo o hipermetropía, pero la ortoqueratología u Orto K es el único método de corrección de la visión con el que no es necesario utilizar gafas o lentillas, o usar cirugía para tener una visión perfecta, detalla .

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC