PASO 2021: Argentina celebra este domingo unas elecciones primarias que definirán los candidatos para las legislativas de noviembre. (RONALDO SCHEMIDT / AFP).
PASO 2021: Argentina celebra este domingo unas elecciones primarias que definirán los candidatos para las legislativas de noviembre. (RONALDO SCHEMIDT / AFP).

Las elecciones (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) tendrán una serie de medidas en Argentina para evitar aglomeraciones y contagios por COVID-19 en sus instalaciones. Además, se ha priorizado el cuidado de las peronas de riesgo que irán a votar este domingo 12 de setiembre.

MÁS INFORMACIÓN: Todo lo que debes saber sobre las PASO

La ha ideado una estrategia para evitar que se den aglomeraciones y más contagios por coronavirus, mientras avanza la vacunación en el país. Por ello, una de las primeras medidas estipuladas son que las personas con síntomas o sospechas de COVID-19 no deben ir a votar, pero sí certificar su estado de salud.

De igual manera, los ciudadanos que han tenido contacto con algún infectado por coronavirus tampoco podrán participar de la jornada electoral para cumplir con su aislamiento, como lo señala el protocolo contra el COVID-19.

También se ha ampliado el número de locales de votación para la jornada electoral, así como para las Generales en noviembre. De esta manera, se ha llegado a pasar de 14 mil 800 a 17 mil lugares de votación.

A pocos días de las elecciones PASO 2021 en Argentina, los comercios se amoldan a las prohibiciones. (Foto: La Nación de Argentina, GDA)
A pocos días de las elecciones PASO 2021 en Argentina, los comercios se amoldan a las prohibiciones. (Foto: La Nación de Argentina, GDA)

¿CUÁL ES EL HORARIO PARA LAS PERSONAS DE RIESGO?

Así, la CNE ha dispuesto una franja horaria prioritaria para los grupos de riesgo que voten en el PASO 2021 en Argentina este domingo 12 de setiembre: el horario será entre las 10:30 y las 12:30 horas, de acuerdo a la información oficial.

Además, los mayores de 70 años podrán acercarse a ejercer su voto durante toda la jornada, que va desde las 8 a las 18 horas, sin hacer fila y con el apoyo de facilitadores sanitarios para que puedan ser orientados correctamente.

Las autoridades han pedido a los adultos mayores que asistan, en la medida de lo posible, en horas en las que haya poca gente en los lugares de votación: por ejemplo, después del mediodía. ¿Quiénes conforman los grupos en riesgo? Los mayores de 60 años de edad, embarazadas, personas con discapacidad, pacientes oncológicos y otras enfermedades, etc.

MÁS INFORMACIÓN: Conoce tu lugar de votación durante las Elecciones Argentina PASO 2021 este domingo 12 de septiembre

¿CÓMO VOTARÁN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) informó que las personas con discapacidad contarán con una serie de mecanismos de apoyo para participar en las PASO 2021 en Argentina el domingo 12 de setiembre. “Las personas con discapacidad tienen derecho a votar y para ello todos los elementos que se utilicen durante las elecciones deben ser accesibles y fáciles de entender. Por esta razón, deben contar con los mecanismos de apoyo habilitados para poder ejercer dicha potestad”, explicó la institución.

Para empezar, tendrán prioridad al momento de votar, sin hacer fila, y contarán con un Cuarto Oscuro Accesible (COA) cercano al ingreso del local de votación. Los que tengan discapacidad motriz o visual podrán ser asistidos por las autoridades de mesa, una persona de confianza o una Plantilla Guía.

“Trabajamos para garantizar el derecho al voto de todas las personas con discapacidad en nuestro país, pero todavía hay muchas barreras que levantar porque queremos que este ejercicio democrático esté garantizado para todas y todos en igualdad de condiciones”, dijo Fernando Galarraga, director ejecutivo de la Andis, a medios locales.

MÁS INFORMACIÓN: Presidente argentino aislado luego que un alto funcionario contrajo COVID-19

¿QUÉ OTRAS MEDIDAS SANITARIAS SE TOMARÁN PARA EL PASO 2021?

  • Aumento de locales de votación
  • Ventilación cada dos horas en establecimientos cerrados y desinfección
  • Facilitador sanitario para ordenar a los electores, controlar la distancia de dos metros y el correcto uso de tapa bocas y desinfección de manos.
  • Kit sanitario para cada mesa: cuatro barbijos y una solución sanitizante.
MÁS INFORMACIÓN: Conoce el procedimiento para votar y todos los detalles de las Elecciones Argentina PASO 2021