Los únicos que podrán votar este fin de semana son los argentinos que cambiaron su dirección de algún país extranjero antes del 27 de abril (Foto: Pixabay / Referencial)
Los únicos que podrán votar este fin de semana son los argentinos que cambiaron su dirección de algún país extranjero antes del 27 de abril (Foto: Pixabay / Referencial)

A unos días de las elecciones las Elecciones legislativas de Argentina de 2021 o conocidas como Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), más de 385 mil radicados en el extranjero se preguntan si están habilitados para ejercer su voto en las elecciones de 2021. ¿Podrán hacerlo? A continuación, los detalles.

MÁS INFORMACIÓN: La felicidad de Lionel Messi con la Selección Argentina

Los únicos que podrán votar este fin de semana son los argentinos que cambiaron su dirección de algún país extranjero antes del 27 de abril. El sufragio se dará de forma presencial en la Representación Consular correspondiente a la circunscripción en la que cada uno habita.

Si aún no has realizado el cambio de domicilio en el extranjero para las generales, entonces deberás justificar la no emisión del voto. Si hiciste el cambio a tiempo, entérate cómo votar en el exterior a continuación:

¿CÓMO VOTAR EN EL EXTRANJERO?

  • La votación podrán realizarla personas mayores de 16 años que en su DNI argentino figure un domicilio en el exterior desde antes del 27 de abril.
  • Desde el 13 de agosto, se podrá revisar si se figura en el padrón electoral.
  • El voto presencial se dará entre las 8:00 hs y 18:00 hs en la embajada o consulado de la jurisdicción que corresponda.
  • Los documentos aceptados serán el DNI tarjeta, el DNI libreta celeste, el DNI libreta celeste que contiene la leyenda “No válido para votar”, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.

¿CÓMO JUSTIFICAR LA NO EMISIÓN DEL VOTO EN EL EXTRANJERO?

El Gobierno puso a disposición una serie de indicaciones para quienes por turismo o por no haber cambiado su domicilio a tiempo, no puedan votar en los comicios. En cualquiera de las situaciones, se deberá presentar documentación que acredite que el día del sufragio no estaban en el país. Este trámite se puede realizar por Internet o de forma presencial.

JUSTIFICACIÓN EN LÍNEA

  • El usuario deberá ingresar al Registro de infractores y adjuntar una foto del pasaporte o documentación que respalde que en la fecha de las elecciones no se encontraban en el país.

JUSTIFICACIÓN PRESENCIAL

  • El trámite se realiza en la Embajada o Consulado Argentino más cercano a la ciudad en la que se ubiquen ().
  • También puede hacerse al regreso al país ante la que corresponda al domicilio en Argentina. O acercándose a la Cámara Nacional Electoral, en Leandro N. Alem 232, CABA, al regreso al país.

Las embajadas y consulados no hacen justificaciones de no voto para las elecciones provinciales, pero sí se les puede solicitar una constancia que justifique que el día de las elecciones se hallaban fuera del país para presentarse ante el órgano pertinente de la provincia.

Si esta certificación consular es emitida un día diferente a la fecha de la elección, los ciudadanos tendrán que adjuntar documentación (pasaporte con sellos migratorios, constancias de pasajes, u otros) que respalden que estaban en el extranjero.

¿QUÉ SON LAS PASO?

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son elecciones nacionales que se realizan dos meses y medio antes de cada elección general o legislativa.

Se trata de elecciones abiertas porque cualquier ciudadano puede votar por el frente electoral o partido político que quiera, sin necesidad de estar afiliado. Se realizan de manera simultánea el mismo domingo en todo el país y son obligatorias.

¿Si NO VOTÉ EN LAS PRIMARIAS, PUEDO VOTAR EN LAS ELECCIONES GENERALES?

Todos los electores que figuren en los padrones y no hayan votado en las PASO, tienen el derecho y la obligación de hacerlo en las elecciones generales.

¿QUÉ PASA SI NO VOTÉ EN LAS ELECCIONES GENERALES?

Las personas que no acudieron a votar, dentro de los 60 días posteriores a la elección, deberán concurrir a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta. También podrá dirigirse a la Cámara Electoral.

MÁS INFORMACIÓN: Cuáles son las 9 mejores universidades de Argentina, según el ranking THE 2021

TAGS RELACIONADOS