Emprendedores de América da una oportunidad única de encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta la industria. (Foto: ZSports)
Emprendedores de América da una oportunidad única de encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta la industria. (Foto: ZSports)

Como fanáticos estamos acostumbrados a llegar al estadio, buscar nuestra butaca en la tribuna y sentarnos a disfrutar de un partido de fútbol. Sin embargo, se desconoce que existe un gran mundo detrás de todo esto. Personas que trabajan para que podamos pasar, tal vez, el mejor momento de nuestra semana alentando a nuestro club. Estas, cada vez son más e intentan facilitarnos la vida al momento de disfrutar de un evento deportivo.

En búsqueda de solucionar los distintos problemas que aún existen en la industria, nació , un programa creado por, que busca convertirse en el pionero de la transformación y del crecimiento de distintas disciplinas deportivas.

La incubadora busca apoyar con recursos no monetarios a distintos emprendimientos para que puedan hacer realizar sus modelos de negocios. Serán guiados por un importante grupo de experimentados mentores en los que se encuentra Nicolás Borrero, actual Director de Mercadeo de Deportivo Cali, quien con su trabajo en dicho club, se ha caracterizado por intentar ‘envolver’ al hincha en un espacio en el que no solo sea un espectador, sino también, un partícipe activo. Depor conversó con él.

¿Cuáles son tus expectativas para esta segunda edición de Emprendedores de América?

Cuando me invitaron no dudé en ningún segundo de ser parte de este proyecto, porque creo que en Latinoamérica, en las personas jóvenes y en los diferentes emprendedores, hay ideas que pueden sumar y generar valor para la industria del deporte y del fútbol. Que a veces por falta de difusión se quedan solo en ideas. Con un apoyo en la ejecución van a poder lograr sus objetivos y sumar valor a los clubes, a los deportistas y a todo lo que está relacionado con la industria.

¿Cuál va a ser tu labor como mentor durante el programa?

Además de ser Director de Mercadeo y de Comunicaciones de Deportivo Cali, también he tenido la oportunidad de dictar clases sobre gestión deportiva y mercadeo en dos universidades. Entonces, la idea es poder ayudar a los emprendedores a la estructuración de su modelo de negocio. Darles un trasfondo de qué están buscando las instituciones deportivas para que ellos puedan consolidar sus propuestas y puedan suplir las falencias de la industria.

También los apoyaremos con ese networking para que puedan presentar sus ideas a distintos actores de la industria y puedan hacer realidad sus proyectos y los apoyaremos en su estrategia de posicionamiento. Ya sean de tecnología, de engagement o de cualquier industria estratégica deportiva.

¿Cuál es la influencia del marketing en el deporte en la actualidad?

Ha cambiado mucho. Antes iba enfocando a lo tradicional, a las ventas de boletería, camisetas, de publicidad. Pero ahora, el hincha y las marcas buscan entrar al deporte por medio de actividades de responsabilidad social, para dejar un legado. Priman las actividades digitales y otras que te permiten acercarte a la fanaticada.

En Deportivo Cali hemos desarrollado distintos proyectos para generar un posicionamiento social del club. Tuvimos la gran fortuna de ser el primer club en Colombia y en Latinoamérica en tener una alianza con UNICEF. Hemos trabajado mucho en la formación integral de nuestros jóvenes, para que estos se desarrollen no solo como deportistas, sino también como personas. En lo digital generamos un proyecto ganador como fue el ‘Estadio Virtual’ en el que los hinchas pudieron ser partícipes y alentar al equipo a través de pantallas.

Queremos que estos emprendedores logren brindarles este tipo de ayuda a instituciones deportivas y que juntos podamos seguir creciendo en esta importante industria.

Emprendedores de América busca solucionar problemas que existen en el mundo del deporte ¿Se te viene alguno a la mente? ¿Alguno en el que tengamos que actuar de inmediato?

Son muchísimos, pero voy a nombrar a uno principal que es una compañía con la que haremos una alianza en Deportivo Cali. El fútbol para los discapacitados. Los estadios en el mundo aún no cuentan con unas comodidades aptas para que ellos puedan disfrutar del fútbol como deberían. Sucede en otras industrias y no en la nuestras. Esa es una problemática a abordar.

Asimismo, en Latinoamérica nos falta mucho en el “fan engagement”. El conocer a nuestros hinchas. Monetizamos uno o dos porciento de nuestros aficionados y necesitamos mejorar los servicios de atención hacia ellos.

Esta puede ser una buena oportunidad para que los fanáticos, que casi siempre son espectadores, puedan ser parte del mundo de los deportes y participen del cambio.

En los hinchas hay grandiosas ideas y a veces nosotros, en los clubes, yo desde Deportivo Cali, buscamos proveedores externos sin tenerlos en cuenta. Los fanáticos tienen proyectos que pueden contribuir a la institución, generar valor y, además, cuando los vinculas en los proyectos institucionales, les das la oportunidad de participar, de que presenten sus ideas y que el club los pueda apoyar. Generas un importante sentido de pertenencia.

¿Por qué las personas deberían aceptar el reto de Emprendedores de América? ¿En qué los ayudará a lo largo de su vida profesional y personal?

Se van a encontrar con un grupo de profesionales y buenas personas que están dispuestas a contribuir su conocimiento y su experiencia a estos emprendimientos para que puedan salir adelante. Además, serán parte de una comunidad que les va a permitir tener acercamiento con la industria del deporte. Tanto inversionistas, clubes, selecciones o incluso los mismos hinchas. Creo que se unirán a un grupo de trabajo con una calidad humana importantísima y con conocimiento de la industria que les permita cumplir con sus objetivos.


¿Cómo mantenerse al día de las noticias del evento?

Podrán encontrar toda la información en la web: y mediante las redes sociales de ZSports.


TE PUEDE INTERESAR