Conocido por ser uno de los volcanes con mayor actividad en el planeta, cada vez que Etna entra en erupción, los niveles de alerta en Sicilia aumentan y los planes de contingencia ante posibles desastres se ponen en marcha, una situación que ocurrió desde este domingo 13 de agosto, cuando el volcán expulso lava y gran cantidad de ceniza, que ha cubierto la zona de Catania.
Es el volcán activo con mayor altura de la placa Euroasiática, el primero en referencia a la Europa geográfica y la montaña más alta de Italia al sur de los Alpes. El Etna cubre un área de 1190 km², con una circunferencia basal de 140 kilómetros.
El Etna es un volcán activo en la costa este de Sicilia, en el territorio de la Ciudad metropolitana de Catania, Italia. Tiene alrededor de 3357 metros de altura, aunque esta varía debido a las constantes erupciones.
La clausura del aeródromo coincide con el inicio de las vacaciones por el 15 de agosto, que en Italia se conoce popularmente como “Ferragosto”, y con la isla de Sicilia como uno de los destinos favoritos de los italianos y de los extranjeros en el verano.
El alcalde de Catania, Enrico Trantino, señaló que se “prohíbe en las próximas 48 horas la circulación de vehículos de dos ruedas, bicicletas y motocicletas, debido a que múltiples partes de la ciudad están cubiertas de una capa de ceniza volcánica”.
La reapertura se espera para esta tarde, a las 20H00 locales (18H00 GMT), aunque es susceptible a modificaciones.
“A causa de la actividad eruptiva del Etna, el aeropuerto de Catania se ha cerrado”, anunció en un comunicado la gestora del aeródromo.
Tres nuevos volcanes submarinos descubiertos junto a isla italiana de Sicilia
Tres volcanes submarinos fueron descubiertos junto a las costas sicilianas, lo que eleva a una quincena los volcanes situados en el canal de Sicilia, el brazo de mar que separa la isla italiana del norte de África, dijo el miércoles un experto a AFP.
“Descubrimos seis volcanes en 2019, más los tres que acabamos de descubrir, pero ya había otros cinco o seis clasificados, esto es, una quincena de volcanes submarinos”, explicó Emanuele Lodolo, experto de geofísica del Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental (OGS) de Italia.
Estos tres últimos “se encuentran a una profundidad variable de entre 100 y 400 metros, y el más cercano, a unos 7 km de la costa” sudoeste de Sicilia, precisó Lodolo. (Fuente: AFP)