A pocos días de que culmine el presente año 2022, muchas personas tienen dudas sobre si el viernes 30 de diciembre es un día libre para disfrutar con tranquilidad las fiestas de fin de año.
Mucha gente ha hecho planes de viajes y reuniones junto a familiares para estar juntos el sábado 31 de diciembre, que es la víspera del Año Nuevo 2023. Sin embargo, aún no saben con exactitud si el viernes 30 de diciembre será feriado o día laborable, para sí aprovechar un fin de semana largo.
¿El viernes 30 es feriado o día no laborable?
De acuerdo al Decreto Supremo N° 033-2022-PCM, emitido por el Gobierno, se fija que el viernes 30 de diciembre del 2022 es día no laborable. A partir de dicha denominación, se entiende que no es un día feriado.
¿Se deberá compensar el día no laborable?
Debido a que el viernes 30 de diciembre ha sido establecido como un día no laborables, las horas de trabajo deberán ser compensadas dentro de los 10 primeros días hábiles posteriores a la medida. Esto significa que hasta el viernes 13 de enero del 2023 se podrá recuperar las horas no laboradas el 30 de diciembre del 2022
Diferencia entre día no laborable y feriado
El Gobierno es quien decreta qué día no es laborable y está dirigido principalmente al sector público. En el caso de los privados, los empleadores tienen la potestad de decidir si sus colaboradores trabajarán ese día o no.
En caso de que un trabajador haga su jornada con normalidad, no implicará un pago adicional, y solo recibirá lo que le corresponde ganar por el día laborado. Las personas que decidan descansar en el día no laborable deberán compensar con horas extras o trabajar fines de semana, así como también restar días de sus vacaciones.
En el caso de los feriados, estos son días festivos de índole nacional, donde los trabajadores de los sectores público y privado pueden dejar de trabajar. Si un trabajador trabaja un feriado, recibirá un pago adicional, que casi siempre es el triple, aunque ese día sea domingo.