Este martes 1 de noviembre es feriado en el Perú debido a que se conmemora el Día de Todos los Santos. Por esta razón, los trabajadores tanto del sector público como privado recibirán un pago adicional si trabajan este día y aquí te contaremos cuánto te toca si eres uno de los que tienen que laborar.
Como se sabe, el martes 1 de noviembre es feriado por el Día de Todos los Santos, sin embargo, se ha decretado también el lunes 31 de octubre como día no laborable para el sector público con el objetivo de promover un fin de semana largo para impulsar el turismo interno y reactivar la economía.
¿Cuánto te corresponde si trabajas el feriado 1 de noviembre?
Si eres de las personas que trabajan el 1 de noviembre, debes saber que la ley establece que si un trabajador labora sin descanso sustitutorio en un día feriado percibirá un pago triple por los siguientes conceptos:
- Una remuneración diaria por el feriado: monto incluido en el salario habitual.
- Una segunda remuneración por el trabajo realizado: pago adicional por jornada realizada.
- Una tercera remuneración por haber trabajado en día feriado, sin descanso sustitutorio posterior.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral plantea el siguiente ejemplo: Si una persona recibe como remuneración mensual S/1,500 soles (50 soles diarios) y debe trabajar el 8 de octubre, le corresponderá recibir una remuneración por el feriado (50 soles), una remuneración por el trabajo realizado (50 soles) y la sobretasa del 100 % (50 soles). Por lo tanto, en total debería recibir S/150 por el día feriado laborado y en su salario el monto total será de S/1,600.
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 1 DE NOVIEMBRE EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS?
El día de Todos los Santos se celebra este 1 de noviembre y es feriado en muchos países, sobre todo de tradición cristiana para homenajear a todos los santos, conocidos y desconocidos.
La fecha de conmemora desde el año 835, cuando el papa Gregorio IV la estableció en el calendario, después de que el papa Gregorio III consagrara una capilla en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, en honor a todos los santos.
Se eligió el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos porque coincidía con la celebración pagana del “Samhain” o Año Nuevo Celta, actualmente conocido como Halloween o Noche de Brujas, que se celebra la noche del 31 de octubre. En aquella época el objetivo de la Iglesia era ir eliminando las fiestas paganas del calendario.