Este jueves 28 y viernes 29 de julio se celebran las Fiestas Patrias en el Perú. Durante estas fechas se conmemora un año más de la independencia del país. Como es costumbre, se realizan distintas actividades y el presidente de la República emite su tradicional Mensaje a la Nación en el Congreso.
Durante estas fechas es feriado para los trabajadores del sector público y privado. Es por ello que muchos aprovechan para viajar, salir de paseo, pasar tiempo con amigos y familia. En esta nota te vamos a contar cuáles son los días feriado para que puedas organizar bien tu tiempo.
¿HASTA CUÁNDO DURARÁ EL FERIADO LARGO POR FIESTAS PATRIAS?
En julio serán dos días feriado tanto para el sector público como para el sector privado: el 28 y el viernes 29 de julio.
Debido a que este año los feriados por Fiestas Patrias caen jueves y viernes, se formará un puente festivo con los días de descanso de fin de semana, que son el sábado 30 y domingo 31 de julio. Es decir, los peruanos tendrán hasta cuatro días libres consecutivos.
Hay que aclarar que, de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 033-2022-PCM, los días 30 y 31 de julio no han sido declarados días no laborales, ni tampoco el lunes 1 de agosto.
¿CUÁNTO ME DEBEN PAGAR SI TRABAJO EN FIESTAS PATRIAS?
El artículo 8 del D.L. N° 713 señala que los trabajadores tienen derecho a percibir por el día feriado no laborable la remuneración ordinaria que corresponde a un día de trabajo.
El artículo 9 del mismo decreto dispone que en caso el trabajador labore en día feriado, y de no haber descanso sustitutorio, tienen derecho al pago de la remuneración diaria más una sobretasa del 100 %.
En ese sentido, si trabajas los días 28 y 29 de julio, percibirá: una remuneración diaria por el feriado, una segunda por el trabajo realizado y una tercera por haber laborado en día feriado, siempre que no tenga descanso sustitutorio en otro día.
¿POR QUÉ EL 28 Y 29 DE JULIO SON FERIADOS NACIONAL EN EL PERÚ?
En el Perú, el 28 de julio de cada año es declarado feriado en conmemoración a la declaración de Independencia que se llevó a cabo en 1821 en Lima por parte de José de San Martín.
Mientras que el 29 también es feriado por el desarrollo de la Gran Parada Militar en homenaje a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.