En Perú, los trabajadores que laboran en una empresa privada y se encuentran en planilla tienen un beneficio laboral muy importante, nos referimos a la gratificación. Este dinero extra equivale a un sueldo sin descuentos, y se entrega dos veces al año (julio y diciembre).
La primera ‘grati’ se entrega entre el 1 y el 15 de julio, mes de Fiestas Patrias, la fecha exacta depende de la empresa. El monto varia de acuerdo al sueldo de cada trabajador, además también se debe tener en cuenta si estás afiliado a EsSalud o a la EPS. Para conocer más, en el siguiente artículo te compartimos la forma de calcular el monto que vas a recibir.
La gratificación no es la misma para todos los trabajadores, ya que depende de el sueldo que recibes en la empresa, si estás en EsSalud (9%) o EPS (6,75%) y si recibes asignación familiar.
Según la Ley N° 27735 tienen derecho a recibir el beneficio laboral, las personas que cumplan alguno de los siguientes requisitos.
La Ley de Gratificaciones señala que este beneficio debe pagarse como máximo, hasta el 15 de julio y no tiene descuentos de AFP u otros. No hacerlo hasta esa fecha podría traer una gran sanción para los empleadores.
Este beneficio es para aquellos trabajadores que se encuentran afiliados a EsSalud. Recuerda que la gratificación es un sueldo completo más el extra.
Aquellos trabajadores que se encuentran afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS). Es decir, el pago es de un sueldo completo más el porcentaje adicional.
Contenido GEC