En Perú hay un beneficio laboral que beneficia a los trabajadores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa, nos referimos a la CTS (Compensación por Tiempo de Servicios). Este dinero se deposita dos veces al año y actualmente debido a una norma publicada se puede disponer sin problemas, pero solamente hasta una fecha determinada.
Y es que el dinero por CTS tiene como finalidad ser un apoyo para el trabajador en caso de renuncia o despido, así que usualmente solo se puede retirar bajo esas circunstancias o cuando la cantidad acumulada es mayor a cuatro sueldos.
Por ello, aprovechando la situación, muchas personas han decidido disponer de ese dinero. En ese contexto, a continuación, te contamos hasta cuándo tienes permitido retirar tu CTS y si existe un monto mínimo.
El último día para retirar la CTS es el 31 de diciembre del 2023. Recuerda que si renunciaste o fuiste despedido no necesitas ampararte a la norma para hacer ese trámite. Asimismo, después de esa fecha, los trabajadores van a poder sacar su CTS si tienen acumulado el exceso de cuatro sueldos.
La empresas depositan dos veces al año la CTS, la primera en mayo (ya realizada) y la siguiente será en noviembre (15 de ese mes es el último para hacerlo). Recuerda que el monto puede variar, ya que depende de tu tiempo en la compañía y el sueldo que recibes.
Actualmente, no existe una cantidad específica que los trabajadores pueden retirar. En realidad, el monto depende del saldo que tienes en la cuenta y el dinero que necesitas disponer. Recuerda que mientras se mantenga vigente la ley y tengas un saldo en tu cuenta puedes retirar la cantidad que desees y también las veces que quieras.
Este trámite puedes hacerlo de forma presencial u online (a través de la app del banco). Para elegir el adecuado debes tener en cuenta el monto que deseas y también el banco donde se encuentra tu dinero.
Acercarte al banco donde tienes tu cuenta CTS y utilizar sus cajeros o ir a ventanilla si el monto es mayor a 2 500 soles. Recuerda que para hacer el trámite con un asesor debes llevar tu DNI y la tarjeta de la cuenta.
Descarga la app del banco en el cual está tu dinero y busca la alternativa transferencia entre cuentas. Debes saber que si el dinero será enviado a otro banco, probablemente te van a cobrar una comisión que será descontado de tu compensación por tiempo de servicios. Para realizar el trámite por web, solamente necesitas ingresar a la página de la entidad bancaria.
Contenido GEC