¡Último día! Con la llega de diciembre, muchos trabajadores del sector privado se muestra aliviados porque en este mes, muy aparte de gozar uno que otro beneficio navideño que algunas empresas ofrecen, también tendrán el pago de la gratificación correspondiente al mes de diciembre, el cual es un beneficio laboral que de acuerdo a la legislación peruana se entrega como un reconocimiento a los trabajadores del sector privado. Este ingreso extra equivale a un sueldo sin descuentos y está regulado por el Decreto Legislativo N° 677, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios. En la siguiente nota de Depor, puedes ver la fecha límite, cómo cobrar y más detalles importantes.
“Según la Ley que regula el otorgamiento de las gratificaciones para los trabajadores del régimen de la actividad privada (Ley N°27735), los trabajadores deben percibir en diciembre un sueldo íntegro por concepto de gratificaciones, siempre que hayan laborado el semestre completo de julio a diciembre 2023″, comentó el gerente del Centro Legal de la CCL, Álvaro Gálvez.
Es necesario precisar, que los afiliados a EsSalud percibirán adicionalmente un monto equivalente al 9 % de la gratificación como bonificación extraordinaria, mientras que para los trabajadores afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), la bonificación extraordinaria será del 6,75 %.
La gratificación es un beneficio laboral que reciben los trabajadores de las empresas privadas. Este dinero se paga dos veces al año (julio y diciembre), y equivale a un sueldo sin descuentos y horas extras, el 15 de diciembre del 2023 es el último día para que las empresas realicen el segundo depósito correspondiente del 2023. En caso de no hacerlo, el centro de labores puede recibir multas y otras sanciones.
En el caso de renunciar o ser despedido antes de diciembre, el colaborador también recibirá una gratificación, la cual será calculada de forma proporcional al tiempo trabajado, recuerda que el pago se realiza de manera semestral (en julio y diciembre). Es decir, recibes el beneficio laboral, pero la cantidad depende de muchos factores que determine la empresa.
Los trabajadores que deseen saber cuál es el monto que recibirán como gratificación en diciembre podrán calcularlo de la siguiente manera:
Según la Ley N° 27735 tienen derecho a recibir el beneficio laboral, las personas que cumplan alguno de los siguientes requisitos.
De acuerdo con la CCL, el derecho a percibir este beneficio se obtiene siempre que el trabajador se encuentre efectivamente laborando durante la primera quincena de diciembre. Excepcionalmente, se considera tiempo efectivamente laborado los siguientes supuestos de suspensión de labores:
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) indica que el incumplimiento del pago de este beneficio laboral está tipificado como una infracción grave, por lo que las empresas que no lo hagan podrán ser denunciadas y multadas. En el caso de una pequeña empresa la multa puede llegar a ser de hasta S/ 20.700, mientras que en las medianas y grandes empresas la sanción es de hasta S/ 120.152.
Asimismo, los trabajadores están en su derecho de comunicar la falta de pago de la gratificación a los representantes gremiales como delegados y/o órgano sindical en caso la empresa los tuviera, ya que este depósito se encuentra establecido en su contrato. En necesario precisar que la denuncia, que mantiene en anonimato al trabajador, puede hacerse a través del aplicativo virtual en el portal de la Sunafil: https://aplicativosweb2.sunafil.gob.pe/si.denunciasVirtuales/inicio
Contenido GEC