La saga de “Harry Potter” es una de las más aclamadas por la audiencia que disfruta el cine fantástico. Están basadas en las siete novelas juveniles escritas por la autora británica J. K. Rowling y en gran parte siguen al pie de la letra el texto. De hecho, el productor David Heyman dividió el último libro en dos partes para hacer justicia a la densa historia del mago juvenil.
MÁS INFORMACIÓN: Averigua por qué Cedric agarraba su varita de manera diferente en “Harry Potter”
Pese a que se intentó realizar las películas lo más parecidas a las obras literarias, hubo importantes eventos que se pasaron por alto, los cuales solo han sido identificados por los fieles seguidores de la saga que también han leído las novelas.
Algunas de estos sucesos son la temporada de Quidditch de “La Orden del Fénix”, las escenas de Peeves The Poltergeist, que fueron grabadas con Rik Mayall pero finalmente eliminadas de la primera película, y el funeral de Albus Dumbledore en “Harry Potter y El Misterio del Príncipe”, el cual ha sido reclamado por muchos al tratarse de la despedida de un personaje principal.
¿POR QUÉ LA ESCENA DEL FUNERAL DE DUMBLEDORE FUE ELIMINADA DE LA PELÍCULA?
El funeral de Dumbledore fue una escena muy emotiva en el libro de J.K. Rowling que no se llegó a realizar debido a que David Heyman consideró que era “demasiado cara”. Esta decisión molestó a muchos actores entre ellos Evanna Lynch, intérprete de Luna Lovegood, quien ofreció su cheque de pago con el fin de darle una despedida justa al gran mago.
“Quieres honrar a los personajes que tanta gente ama y con los que han estado en este gran viaje”, expresó la actriz a Digital Spy.
Pese al pedido de Lynch, el productor no cambió su postura y siguió con sus planes, agregando lágrimas generadas por computadora al rostro de Evanna, ya que la escena no era lo suficientemente triste en su opinión.
Además del dinero, hubo otra razón por la que Heyman no mostró el funeral de Dumbledore en el cine. Para él, la versión del libro era mucho más emotiva y un buen final para el arco del personaje, mientras que la versión del guión lo decepcionó, causando que lo dejara de lado por completo
«Llegabas a la muerte de Dumbledore, y se sentía culminante y conmovedor. Y luego llegabas a este gran funeral, y se sentía menos sobre el hombre y más sobre la pompa de la ceremonia, y extrañamente se sintió menos conectado. Así que rítmicamente se sintió mal... Es una escena hermosa en el libro, pero se sintió mal en la película”, señaló al medio Hypable.
¿CÓMO FUE EL FUNERAL DE DUMBLEDORE EN EL LIBRO?
Personajes importantes y variados se reunieron en los terrenos de Hogwarts para presentar sus respetos al gran mago, entre ellos Olympe Maxime, Rufus Scrimgeour, Cornelius Fudge, Ernie Prang, Tom, Aberforth Dumbledore, los miembros de la Orden del Fénix, los Weasley, Grawp, los centauros, la gente del agua e incluso Rita Skeeter y la malvada Dolores Umbridge.
Durante la ceremonia se vio a la gente del mar levantarse del lago y cantar, y a “un hombrecito de pelo mechonado” pronunciar un discurso que Harry encuentra inapropiadamente soso. Mientras las llamas blancas rodean el cuerpo de Dumbledore y convierten la mesa de madera debajo de él en una tumba de mármol blanco, los centauros lanzan una lluvia de flechas por el aire, asustando a algunos de los asistentes.
Lo que muestra la película
En lugar de esta atrayente escena, “El Príncipe Mestizo” muestra a los invitados rodear el cuerpo de Dumbledore y levantar sus varitas a un mismo tiempo para despejar la Marca Tenebrosa en el cielo. Sin duda, una toma que no hace justicia a lo narrado en la obra literaria.