Se registran temperaturas históricas a pocos días de la llegada del invierno (Foto:GEC)
Se registran temperaturas históricas a pocos días de la llegada del invierno (Foto:GEC)

El 21 de junio arranca el invierno y ya se registran temperaturas históricas en Lima, que obligan a dormir más abrigados que nunca, a sacar gruesas frazadas y prender la calefacción. La noche del 15 de junio la zona este de la capital registró la más baja del año. ¿Por qué ahí hace más frío que en las zonas norte, centro o sur?

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué motivo se produjeron relámpagos y truenos en Lima este lunes 24 de mayo?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que la zona de Lima este registró la madrugada del 15 de junio la temperatura mínima nocturna más baja de los últimos 26 años y pronostica que se será un invierne muy fuerte.

La entidad detalló Lima este marcó 8.4 °C; mientras que Lima centro 11.9 °C . Desde julio de 1996, no se presentan temperaturas mínimas tan bajas. ¿A qué se debe que hay más frío en una zona que en otra?

¿POR QUÉ EN LIMA ESTE SE SIENTE MÁS FRÍO QUE EN OTRAS ZONAS?

En Lima hay microclimas y, por eso, las temperaturas no son las mismas en todos los distritos. En ese sentido, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) explicó por qué en zonas como La Molina, Ate, San Juan de Lurigancho y Santa Anita, ubicadas en Lima este, las temperaturas mínimas son más extremas que en otros distritos de la capital. ¿A qué se debe?

“Lima este es una zona más fría por distintos factores, como la topografía, el terreno, la vegetación, el tipo de material de las casas, pero la más importante es por su lejanía del mar, explicó Tania Ita Vargas, especialista de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, a la .

Personas se abrigan, debido al descenso de la temperatura en Lima (Foto: Agencia Andina)
Personas se abrigan, debido al descenso de la temperatura en Lima (Foto: Agencia Andina)

El cielo despejado es otro de los factores que influye en las bajas temperaturas. La especialista explicó que luego de que toda la radiación térmica se acumulara en el suelo durante el día, de noche, este calor concentrado se pierde más rápido en la atmósfera cuando el cielo está despejado. Sin embargo, si hubiera un colchón de nubes, esto lo protege y, como consecuencia, habría menos frío.

¿POR QUÉ INFLUYE EL MAR EN LA TEMPERATURA?

El Senamhi explicó que el mar actúa como un termorregulador y hace que las temperaturas no desciendan ni asciendan de forma brusca. Si hablamos de Lima, esto beneficia a los distritos como Magdalena, Miraflores, Barranco, Chorrillos y el Callao. Por el contrario, aumenta el frío en la zona este, donde se registran las temperaturas más extremas en el invierno y en el verano.

TAGS RELACIONADOS