Según la Ley Nº 31192, el retiro fue aprobado para brindar un apoyo económico a los afiliados de las AFP ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC)
Según la Ley Nº 31192, el retiro fue aprobado para brindar un apoyo económico a los afiliados de las AFP ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC)

Luego que el Congreso de la República aprobara por insistencia la ley que faculta a los aportantes de las poder acceder a sus ahorros, dicha norma fue promulgada tras la evaluación del Poder Ejecutivo. De esta manera, los ciudadanos pueden retirar hasta 17,600 soles de su fondo de pensiones para lo cual se deberá presentar una solicitud.

MÁS INFORMACIÓN: Averigua de qué trata la cuenta de Aportes Voluntarios de Libre Disponibilidad de la AFP

Si bien el pasado 27 de mayo se dio inicio a la presentación de las solicitudes por parte de los aportantes quienes desean el retiro total o parcial de sus fondos de pensiones, se debe tener en cuenta que dicho trámite aún continúa vigente.

Por ello, todo aquel que desee acceder al retiro de hasta S/ 17,600 del fondo de pensiones (equivalente a 4UIT) deberá ingresar a la página web: y seguir los pasos que se le indican.

Actualmente son muchas personas las que ya han presentado esta solicitud pero otros aún no tienen conocimiento de cómo hacerlo. Ante ello, aquí te indicamos todo lo que debes hacer.

PASO 1

Deberá ingresar a la página antes señalada en un horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y se recomienda tener su documento a la mano.

Para registrar la solicitud deberá respetar el cronograma el cual se ha establecido de acuerdo al último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI).

  • DNI termina en 0, letra u otro, podrás solicitar el retiro el 27 o 28 de mayo
  • DNI termina en 1, podrá solicitar el retiro el 31 de mayo o 1 de junio
  • DNI termina en 2, podrá solicitar el retiro el 2 o 3 de junio
  • DNI termina en 3, podrá solicitar el retiro el 4 o 7 de junio
  • DNI termina en 4, podrá solicitar el retiro el 8 o 9 de junio
  • DNI termina en 5, podrá solicitar el retiro el 10 u 11 de junio
  • DNI termina en 6, podrá solicitar el retiro el 14 o 15 de junio
  • DNI termina en 7, podrá solicitar el retiro el 16 o 17 de junio
  • DNI termina en 8, podrá solicitar el retiro el 18 o 21 de junio
  • DNI termina en 9, podrá solicitar el retiro el 22 o 23 de junio
Afiliados de las AFP deberán solicitar su retiro de acuerdo al último dígito de su DNI (Foto: GEC)
Afiliados de las AFP deberán solicitar su retiro de acuerdo al último dígito de su DNI (Foto: GEC)

PASO 2

Elegir la opción de retiro hasta S/ 17,600 soles y hacer click en “Solicitar retiro”. Acto seguido deberá leer las indicaciones para el retiro, revise el cronograma de registro de solicitudes y elegir la opción Iniciar Solicitud.

PASO 3

Con su documento a la mano deberá rellenar los recuadros donde deberá poner el número de su DNI, además del código verificador, y su fecha de nacimiento. Para ver si los datos ingresados son corrector, hacer click en el botón Consultar.

Si todo esta bien y se logra identificar su identidad, se podrá continuar con el proceso; sin embargo, si se ha ingresado en la fecha que no corresponde a su último digito de tu DNI, aparecerá un mensaje: “Ingresa tu solicitud en la fecha que te corresponde según el cronograma establecido”.

PASO 4

Para validar su identidad y por seguridad deberá ingresar en los recuadros la fecha de emisión de su DNI, la fecha de caducidad y el grupo de votación.

PASO 5

Aquí se indica sobre la cuenta de aportes voluntarios de Libre Disponibilidad que ofrecen las AFP. Tras leer las consideraciones se debe hacer click en “Entendido”.

PASO 6

Aparecerá en la pantalla el monto de sus ahorros disponibles y lo que se debe hacer es colocar el monto al que se desea acceder.

Afiliados de las AFP cuyo último dígito de su DNI sea 3 podrán presentar su solicitud para el retiro de S/ 17,600 el 4 y 7 de junio. (Foto: GEC)
Afiliados de las AFP cuyo último dígito de su DNI sea 3 podrán presentar su solicitud para el retiro de S/ 17,600 el 4 y 7 de junio. (Foto: GEC)

PASO 7

Aquí la persona podrá elegir si desea transferir el monto total de sus aportes o solamente una parte.

PASO 8

En esta opción se deberá marcar si el monto a retirar irá a una entidad bancaria del país o del extranjero. Si es en el Perú, el afiliado deberá rellenar los espacios en blanco respecto al Departamento, Provincia, Distrito y Dirección.

En este caso, se debe elegir la opción “Depósito en cuenta”, también colocar la entidad bancaria a la cual se depositará el dinero e ingresar el número de cuenta.

PASO 9

Ingresar correctamente el correo electrónico y el número de celular de la persona que solicita el retiro.

PASO 10

Lee las consideraciones finales y seleccionar continuar.

PASO 11

La persona podrá verificar y confirmar los datos del registro, medio de pago, y datos personales. Si todo está bien se debe elegir la opción Continuar. Tras ello deberá esperar en un plazo máximo de 30 días el depósito a su cuenta bancaria.