Distinto a años anteriores y en medio de una crisis que ha golpeado al país, el presidente Martín Vizcarra se dirigió a la nación por el aniversario 199 del Perú en estos tiempos de pandemia por el coronavirus. Todos los detalles del Mensaje a la Nación.
Desde el Congreso de la República, el mandatario dirigió su último Mensaje a la Nación como presidente del país en el año previo al bicentenario del Perú, en una coyuntura impropia debido a la crisis sanitaria en el mundo y que también afecta al país.
El Mensaje a la Nación de Martín Vizcarra
- El presidente Martín Vizcarra concluye su mensaje a la Nación tras casi dos horas.
- “Otro punto central es la reforma política y del sistema de justicia. Y un quinto desafío es la impostergable lucha contra la pobreza. Sé que esta agenda de cinco puntos es ambiciosa, estoy dispuesto a generar el espacio para poner de lado la coyuntura”, sostuvo el presidente Martín Vizcarra.
- El presidente Vizcarra anuncia que convocarán a representantes de los partidos políticos. “Es fundamental la constitución de un sistema unificado de salud. Un segundo punto es garantizar calidad educativa, eliminando brecha entre educación urbana y rural. Un tercer punto de esta agenda es promover el crecimiento económico sostenible y promover políticas para desmantelar prácticas anticompetitivas”.
- El presidente Martín Vizcarra recuerda que en el Consejo de Estado se coincidió en construir una agenda hacia el bicentenario. “En los próximos meses se elegirá un nuevo presidente y Congreso, es por eso que atendiendo la demanda ciudadana de unidad es que quiero convocar a todas las fuerzas políticas a construir el Pacto Perú, nos debe ayudar a pasar esta etapa de transición en paz”.
- El presidente Martín Vizcarra dice que la “tan ansiada” carretera central será una “realidad” a través del sistema “gobierno a gobierno”.
- El presidente Vizcarra anuncia que línea 3 y 4 del metro de Lima serán a través de la modalidad de gobierno a gobierno con inversión de más de 30.000 millones de soles.
- El presidente Vizcarra afirma que no debe haber más elefantes blancos. Agrega que los Juegos Panamericanos demostraron capacidad de organización en infraestructura. Considera que el mecanismos de “gobierno a gobierno”, usado con éxito en los juegos se está aplicado en la reconstrucción del norte con inversión de 7.000 millones de soles.
- Vizcarra aseguró que la recuperación del empleo en el país está avanzando “gradualmente”, con 42 mil puestos de trabajo nuevos en junio y 129 mil en lo que va de julio.
- Vizcarra resaltó que la reactivación de la minería ha permitido la creación de 141 mil empleos directos a nivel nacional.
- También mencionó la creación de dos fondos más de apoyo empresarial al turismo y al agro.
- El Bono se estaría entregando entre el mes de agosto a octubre.
- Estaremos aplicación la segunda aprobación de un segundo Bono Universal de 760 soles.
- En el tema ambiental, la cuarenta le dio un respiro al planeta que venido siendo azotado por altos índices de contaminación. La pandemia es un llamado a atención a nuestro comportamiento con el medio ambiente.
- La informalidad afecta al propio Estados, cuyas instituciones ocupan terrenos no saneados.
- El año 2019 alcanzamos el récord histórico de 75.000 viviendas y este año, pese al golpe al golpe, tenemos pensando en construcción de 80.000 viviendas.
- Hemos incrementado los beneficios de Beca 18 en 50%, brindamos la posibilidad a nuestros jóvenes que tengan una educación superior. Los jóvenes son los principales actores del Bicentenario, para encaminar el país hacia el desarrollo.
- A la fecha, el 96% de las familias han reportado que sus hijos acceden a ‘Aprendo en Casa’.
- La llegada del COVID-19 nos planteó nuevos retos. En la educación, para evitar el contagio de niños y niños, suspendimos las clases presenciales y aplicamos en tan solo tres semanas la estrategia educativa de ‘Aprendo en Casa’.
- Seamos hidalgos y objetivos en reconocer que la salud no ha sido una prioridad. La salud no ha estado en la agenda pública. La salud fue olvidaba y postergada. Hoy tenemos la oportunidad de corregir ese error histórico. Tenemos que hacerlo por nuestros niños, adultos mayores, peruanos y peruanas. Destinaremos cerca de 20 mil millones de soles para que los peruanos tengan un sistema de salud de calidad.
- Estoy convencido que el mejor homenaje póstumo es honrar la vida.
- Para julio del 2021, todos los peruanos y peruanas estarán asegurados. Cerrar la brecha de población asegurada nos permitirá a una prestación de reformas, que serán el horizonte para el nuevo sistema de salud de cara al año bicentenario.
- Este año lo declaramos como el año de la universalización de la salud.
- Las crisis representan al mismo tiempo una oportunidad para corregir deficiencias históricas y construir un mejor sistema de salud. Nunca antes la salud ha estado tan clara en el centro de preocupaciones y prioridades. Pero nuestro compromiso no empezó con el COVID-19.
- Hemos adquirido 105 toneladas de oxígeno por día, con lo que estamos reduciendo la brecha para todos los peruanos que lo necesiten.
- Este mes dimos un paso fundamental. A partir del segundo semestre, entraron 31 establecimientos de salud en las regiones de nuestro país, beneficiando a más de un millón de peruanos.
- En los días de cuarentena, multiplicamos las camas UCI y pruebas de laboratorio. Hemos avanzado en medio de la adversidad. Es un esfuerzo conjunto de las instituciones públicas de salud. Juntos multiplicamos por seis la disponibilidad de camas hospitalarias, pasando de tres a 18 mil. De igual forma de camas UCI, pasando de 100 a 1.500 camas en la actualidad.
- Este año ha sido un tiempo de retos. El 2020 trajo consigo un enemigo invisible, pero letal para la humanidad. El Perú no está exento de esta terrible enfermedad. Es una crisis muy superior a las que hemos enfrentado en el pasado.
- Enfrentamos la crisis de la pandemia, que afecta la vida, salud y economía de los peruanos. Juntos hemos enfrentado la adversabilidad, que es la responsabilidad que tenemos ante nuestros hijos.
- Compatriotas, nada sido fácil en este periodo. Juntos hemos enfrentado crisis complejas. La crisis política en medio de que asumimos el mandato, la crisis de la corrupción y gobernabilidad, la crisis de la pandemia, la que seguimos viviendo.
- Me dirijo con un mensaje de renovación y de esperanza. Este aniversario encuentra en una situación desafiante y difícil. El Perú siempre ha salido adelante y ello no será la excepción. Nuestro país puede ser agredido por crisis, guerras o pandemias, pero el coraje, el pundonor y la fe de los peruanos se mantienen firmes.
Previa del Mensaje de la Nación
Misa y Te Deum volvió a ver la ceremonia tradicional en la Catedral de Lima, aunque de una forma distinta a la de años anteriores. La actividad religiosa empezó a las 8 a.m. y el presidente Martín Vizcarra y los ministros de Estado participaron de la ceremonia de manera virtual.
Durante la homilía, el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, resaltó que, pese a la crisis que afronta nuestro país debido al COVID-19, surge una esperanza a través de profesionales de la salud, miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, empresarios, campesinos, autoridades que cada día buscan reforzar acciones para mitigar el avance de este virus, y sin olvidar a personas que han contribuido en la lucha contra esta pandemia mundial.