CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Basada en la película surcoreana del mismo nombre de 2013 dirigida por Lee Hwan-kyung, “Milagro en la celda 7” (“Koğuştaki Mucize” en su idioma original y “Miracle in Cell No. 7” en inglés) es un drama turco disponible Netflix. La producción narra la historia de Mehmet, un joven padre con discapacidad intelectual y su hija Ova, quienes viven en una humilde casa en la colina junto a la abuela de este llamada Fatma.
El amor incondicional que siente Memo por su hija lo lleva a hacer de todo por ella, a pesar de su condición mental y la desgarradora trama que refleja la injusticia y discriminación hacia él por su retraso mental y nivel económico.
“Milagro en la celda 7”, dirigida por Mehmet Ada Öztekin, se estrenó en Netflix a finales de marzo de 2020 y rápidamente se convirtió en la película más vista de la plataforma streaming y se encuentra en el Top 10 en varios países del mundo.
¿QUÉ SIGNIFICA “LINGO LINGO”?
A lo largo de la película turca los protagonistas, Ova y Memo, se llaman constantemente "Lingo, lingo". Cuando uno de ellos dice esas palabras de inmediato el otro responder "Botellas", pero ¿cuál es el significado de esta frase?
De acuerdo con el portal web Decider, estas palabras hacen referencia a una canción tradicional turca a menudo utilizada por las bailarinas del vientre llamada ‘Lingo, Lingo, Shisheler’. La palabra “shisheler” es un error ortográfico de “şişeler”, que se traduce como “botellas”, mientras que la frase “lingo lingo” no significa nada en turco o inglés; es una palabra de relleno para cantar en canción similar a “la la la” en inglés.
A pesar de que esas palabras no tengan un significado más profundo son parte importante de la cinta, ya que se dice al inicio y al final de “Milagro en la celda 7”: la primera vez que Ova y Memo aparecen juntos en pantalla, y cuando el padre se escapa de prisión y se reencuentra con su hija.
Por su puesto, la última es la más emotiva porque Memo se salva de ser ejecutado por un crimen que no cometió y gracias a la ayuda del Alcalde Ova recupera a su padre y juntos pueden empezar una nueva vida lejos de todo el sufrimiento y maltrato del que fueron víctimas.
Debido a la trama, en la que Memo y Ova deben enfrentar varias injusticias; a la química de Aras Bulut Iynemli y Nisa Sofiya Aksongur, quienes interpretan a los protagonistas; y al mensaje de la cinta, “Milagro en la celda 7” encabeza el top 10 de las películas más vistas en Netflix.