Una joven de Canadá utilizó su cuenta de TikTok para revelar el motivo por el que bloquea a su jefe cada vez que sale del trabajo. Su testimonio se hizo viral y generó toda clase de reacciones entre los usuarios de la mencionada plataforma.
Vanessa, identificada en redes sociales como @wealthxlab, publicó un video con un “truco de vida” que consiste en impedir que su empleador se comunique con ella mientras estaba en casa.
En el clip, que acumuló millones de reproducciones, dijo: “Acabo de bloquear a mi jefe para que no pudiera contactarme mientras no estaba en el trabajo”.
“Estoy en casa, enfermo del trabajo hoy y por alguna razón sintió la necesidad de enviarme un mensaje de texto sobre las tareas del trabajo”, explicó. “Por algún contexto, en realidad pago $45 dólares (£ 27) al mes para tener un teléfono de trabajo separado y él sabe que no debe enviar mensajes de texto a mi número personal, pero todavía lo hace a veces”.
“Así que hoy lo bloqueé. Trucos de la vida”, agregó la canadiense, cuyo video tiene el subtítulo: “Truco de vida. Bloquea a todos los que te envían mensajes de texto”.
Informe sobre joven que bloqueó a su jefe
Muchos usuarios acudieron a la sección de comentarios para elogiar a Vanessa por sus acciones y algunos dijeron que los jefes deben aprender a respetar los límites.
“No te culpo, él no es tu amigo y no estás trabajando”, escribió una persona. “En realidad, es ilegal en Ontario, Canadá, contactar a los empleados fuera del horario laboral”, comentó otro, a lo que Vanessa respondió: “¡Ojalá pronto se convierta en una ley para todo Canadá!”.
Alguien más dijo: “Chica, todos los míos bloqueados porque no respetan los límites de nadie. ¡Me encanta verlo!”. “Bien por ti, importante mantener estos límites”, escribió otro.
Desconexión digital en Perú
La desconexión digital es un derecho reconocido en Perú desde noviembre de 2020 en el trabajo remoto. La finalidad de aplicar esta política es garantizar el tiempo personal, el descanso y el bienestar del trabajador.
El tiempo de desconexión digital se extiende entre el término de una jornada diaria de trabajo y el inicio de la siguiente. Esta desconexión debe ser por 12 horas continuas en un periodo de 24 horas.
De incumplir esta norma, la sanción depende de la cantidad de trabajadores o tamaño de la empresa, llegando a superar los 26 mil dólares según el reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo D.S. 019-2006-TR.