Murió Benedicto XVI: ¿por qué renunció como Papa en el 2013?

Joseph Ratzinger fue elegido papa en el año 2005, pero renunció en el 2013 mediante un comunicado. Mucho se especuló sobre su renuncia, pues el último papa en renunciar había sido Gregorio XII, en 1415.
Benedicto XVI falleció a los 95 años de edad (Foto: AFP)

Este 31 de diciembre del 2022, ha fallecido el alemán Joseph Ratzinger a los 95 años de edad, quien fuera el papa Benedicto XVI. Ratzinger fue elegido papa el 19 de abril del 2005, convirtiéndose en el máximo funcionario de la Iglesia Católica número 265.

Sin embargo, asumiría dicho puesto solo hasta el 2013, año en el que renunció, decisión que sorprendió al mundo entero. Tuvieron que pasar siglos para que un papa renunciara, pues el último en dimitir había sido Gregorio XII en 1415.

Según la Santa Sede, el Papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años el 31 de diciembre de 2022. Nacido como Joseph Ratzinger en Baviera, Alemania, el 16 de abril de 1927, fue nombrado líder de la Iglesia Católica el 19 de abril de 2005, sucediendo al difunto pontífice Juan Pablo II. (Foto: EFE/EPA/ETTORE FERRARI)

¿POR QUÉ RENUNCIÓ A SER PAPA?

A través de un comunicado, Benedicto XVI anunció que se retiraría del papado el 11 de febrero del 2013. En dicha declaración, Joseph Ratzinger colocó como argumento su “edad avanzada”.

“Después de haber examinado repetidamente mi consciencia ante Dios, llegué a la certeza de que mis fuerzas, debido a una edad avanzada, ya no son aptas para un adecuado ejercicio del ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, debido a su esencial naturaleza espiritual, debe llevarse a cabo no solo con palabras y obras, sino también con la oración y el sufrimiento”, expuso en su renuncia.

MOTIVOS QUE SE ESPECULARON

Además de su edad, en aquel año, se especuló mucho sobre otras razones para que Benedicto XVI renunciara a su cargo. Se habló mucho sobre los destapes en casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica, por los que Ratzinger pidió perdón en el 2010. Asimismo, prometió poner más empeño para evitar dichos actos.

Federico Lombardi, vocero del Vaticano en ese entonces, confirmó que la renuncia del alemán no se debió a ninguna presión externa.

De igual manera, Lombardi aclaró que Benedicto XVI no estaba mal de salud por alguna dolencia o enfermedad específica, sino por un “deterioro y debilidad de su cuerpo, como dijo el santo pontífice en su declaración”.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR


Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC