Directamente desde el París Saint Germain, llegó Neymar Jr. a través de una operación cercana a los 90 millones de dólares al Al-Hilal saudí. El contrato firmado significa que el astro brasileño podría llegar a ganar nada menos que 300 millones de dólares por solo dos años. Se trató, por tanto, del octavo fichaje con una UEFA Champions League en su palmarés que se lleva el fútbol de Arabia Saudí.
Sin embargo, la inversión del equipo árabe parece que no va a dar los frutos que en un principio se habían estimado. En la actualidad, Neymar permanece lesionado (rotura de ligamento cruzado anterior y menisco), habiendo jugado solo 5 partidos desde que fue fichado por el club.
De acuerdo con el Mundo Deportivo, Neymar no volverá a jugar en lo que resta de temporada. Al parecer, el brasileño ha perdido su ficha en la plantilla, por lo que no está disponible.
Mientras tanto, Neymar tendrá tiempo de este modo a su otra afición, el juego online, especialmente en las mesas de póker, mientras se recupera de esta baja y se aclaran las verdaderas razones por la que el Al-Hilal le ha quitado su ficha. Hay dos versiones sobre esta historia: la que dice que solo liberaron su cupo en la plantilla como extranjero para así poder registrar a Renan Lodi, su nuevo fichaje estrella; y otra que coloca a Neymar fuera del club saudí, algo en línea con los rumores de varios jugadores provenientes del fútbol europeo que no están del todo contentos con su etapa en Arabia Saudí.
El descontento generalizado
Neymar sería el primero en dar marcha atrás en su estatus como jugador en la liga árabe. Según Aymeric Laporte, otro de los fichajes estrella de la SPL y actual compañero de Cristiano Ronaldo en el Al-Nassr, afirmó que “hay muchos jugadores descontentos”, que no están adaptándose bien a la cultura de este país.
Según este mismo jugador que ya lleva 20 partidos en la Saudi Pro League; “es un gran cambio comparado con Europa, pero al final es todo adaptación. De hecho, hay muchos jugadores que están descontentos, pero bueno; cada día lo estamos trabajando, negociando por así decirlo, y a ver si se mejora un poquito porque esto es algo nuevo para ellos también, tener jugadores europeos que tienen ya una trayectoria larga”.
En cualquier caso, admite que la forma de hacer las cosas aquí dista mucho de lo que ocurría en Europa, donde eran mejor tratados. En Arabia Saudi se negocia algo y, una vez firmado, es posible que no lo acepten. Aspectos que daría pie a una especie de éxodo de retorno de los futbolistas que partieron encandilados por el dinero, pero están viendo y reconociendo que la cultura y el trato recibido también son importantes.
La era de los superfichajes
Países árabes como Arabia Saudí y Qatar están por la labor de crear una competencia deportiva al máximo nivel, por lo que no repararon en gastos para atraer a lo más granado del fútbol europeo, sin pensar que la adaptación cultural iba a ser un escollo importante.
En concreto, los equipos de la Saudi Pro League llevan gastados alrededor de 1000 millones de dólares en la compra de 94 jugadores de las principales ligas europeas (Ligue 1 francesa, LaLiga española, Serie A italiana, Bundesliga alemana y Premier League inglesa).
Algunos de los clubes más importantes de este país han sido adquiridos por el PIF (Fondo de Inversión Pública), propulsores de fichajes de primera línea en el fútbol. Se trata de una estrategia con la que la SPL (Liga Profesional Saudi) pretende “impulsar la competitividad dentro y fuera del campo”, con el compromiso de que estos jugadores colaboren activamente en el desarrollo de los “jóvenes talentos de Arabia Saudita”.