En los próximos días, el presidente de la República, Francisco Sagasti, deberá oficializar el nombre del año 2021, que marcará la agenda social del país para los próximos 365 días. Como bien se recuerda, este 2020 fue denominado “Año de la Universalización de la Salud” por el exmandatario Martín Vizcarra.
El 2020 llegará a su fin en medio de una crisis sanitaria mundial, que inició a principios del año con la pandemia del COVID-19 y aún sigue vigente hasta la fecha. Paralelamente, en Perú, la crisis política se agudizó en los últimos meses, al punto que el Congreso vacó a Martín Vizcarra por “incapacidad moral” y, tras varios días de inestabilidad política con Manuel Merino elegido Jefe de Estado, el congresista Francisco Sagasti Hochhausler juró como presidente interino con aprobación del Parlamento.
Es el presidente Sagasti será el encargado de darle una nomenclatura al 2021, que debería estar relacionado con la coyuntura económica, política y social del país.
¿CUÁL ES EL NOMBRE DEL AÑO 2021 EN PERÚ?
Francisco Sagasti Hochhausler será el encargado de asignar oficialmente el Nombre del año 2021. A pocos día que acabe el año, por ahora no se ha confirmado cuál será el nombre oficial del Año 2021 en el país; sin embargo, se espera una decisión en las próximas semanas.
Cabe recordar que en años anteriores la nomenclatura fue decretada los primeros días del mes de Enero. Por ejemplo, en 2020, Vizcarra dio a conocer el “Año de la Universalización de la Salud” el día 9 de enero. Y al día siguiente este fue publicado mediante decreto supremo. Se espera que para el 2021 ocurra lo mismo, sino es que Sagasti decida hacerlo antes.
Por otro lado, En 2021, el Perú cumple 200 años de Independencia, por lo que es probable que el nombre esté ligado a esta histórica celebración. Aunque este año, la crisis política y la sanitaria marcaron la agenda y deberán ser puntos importantes en la decisión.
¿CÓMO SE ELIGE EL NOMBRE DEL AÑO?
El Nombre oficial del año se elige entre las propuestas que hacen durante el año los ministerios y otras entidades públicas. De todas estas opciones, el presidente de turno elige la que mejor transmita el objetivo de su gobierno.
Por otro lado, esta nomenclatura oficial solo es obligatorio en documentos oficiales dirigidos o provenientes de entidades del Estado peruano. En el caso del ámbito privado, su uso opcional. Cabe mencionar que es importante que exista un Nombre del año porque este resume el objetivo del Gobierno del Perú.