Muchos países han empezado a presentar una situación económica complicada, ya que los productos que forman parte de la canasta básica han incrementado sus precios y para algunos de sus habitantes se ha vuelto difícil poder adquirirlos. Perú es uno de los afectados y por esa razón en el Congreso han decidido que proponer proyectos de ley para que los afiliados a alguna AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) puedan solicitar ese dinero para tener un respaldo financiero.
En el artículo que ha preparado Depor, te contamos cómo va el pedido y el link para calcular el monto a recibir. Asimismo, te brindamos información sobre una forma que actualmente existe para disponer del fondo de pensiones y también el enlace para conocer la cantidad que tienes actualmente.
En la actualidad, existen en el Congreso 10 proyectos de ley que proponen permitir a los afiliados acceder a sus fondos. De estas propuestas, siete destacan la necesidad de la población debido al incremento en el costo de la canasta básica familiar, mientras que tres argumentan que mediante este retiro, las personas podrán hacer frente a sus deudas.
Dado que la propuesta de retiro aún no ha sido oficializada, no se ha compartido ningún enlace para solicitarlo. Sin embargo, mientras se analizan las propuestas, te recomendamos utilizar los siguientes enlaces para verificar el monto de dinero en tu AFP.
Aún no se ha determinado una fecha específica, ya que el Congreso aún no ha anunciado si será posible realizar retiros adicionales de los fondos de pensiones. Además, existen propuestas con diferentes montos de retiro, por lo que aún no se ha definido cuál será el monto exacto al que los afiliados podrán acceder.
Una de las razones es porque la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, presidida por la parlamentaria de Fuerza Popular Rosangella Barbarán, debe colocarla en agenda para que ella con su equipo de trabajo puedan analizar cada uno de los proyectos.
Efectivamente, gracias a la ley N° 30478, los afiliados tienen la posibilidad de solicitar la liberación del 25% de sus fondos con el objetivo de utilizarlo para la cuota inicial de su primera vivienda o para amortizar el crédito hipotecario asociado a dicha propiedad. Por lo tanto, si estás considerando comprar una casa o departamento, puedes explorar esta opción para no depender completamente de tus ahorros.
Contenido GEC