Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, fue capturado durante un asalto del Ejército y de la Guardia Nacional de México en su finca, ubicada en el poblado de Jesús María, en el estado de Sinaloa, que ha llamado mucho la atención por sus lujos. Aquí te contamos los detalles del inmueble.
El capo mexicano, apodado el Ratón, fue detenido el pasado 5 de enero y el operativo dejó un saldo dejó 29 muertos -10 de ellos pertenecientes a las Fuerzas Armadas mexicanas y 19 a los grupos criminales-, además de 30 vehículos quemados y con impactos de bala como consecuencia del enfrentamiento. La finca evidencia lo que fue aquel día en que cayó el hijo de ‘El Chapo’.
¿CÓMO ES LA CASA DÓNDE VIVÍA EL HIJO DEL CHAPO GUZMÁN?
La finca se ubica en el poblado de Jesús María, a unos 20 kilómetros al noroeste de Culiacán. Desde el ingreso, en el patio, se puede ver motocicletas y una colección de más de 26 autos deportivos de lujo, de marcas como Mercedes Benz, así como camionetas y vehículos todoterreno, de otras marcas, que han quedado destruidas como consecuencia del enfrentamiento del operativo para capturar a Ovidio Guzmán.
De acuerdo con un reporte del medio Milenio, que pudo acceder al inmueble, que tiene un interior de unos 150 metros cuadrados, el hijo del ‘Chapo’ se tomaba muy en serio, desde su propia casa, el sobrenombre de ‘El Ratón’ que su padre le puso de niño. Y es que en el gran árbol de Navidad, colocado en uno de los patios de su casa, había más peluches de ratones -muchos de ellos con coronas- que de esferas. Al lado, además, se ubica un nacimiento con imágenes de gran tamaño, que tienen en la parte de atrás -de manera singular-un par de granadas que no explotaron en el operativo.
La entrada a lo más íntimo de su hogar, como las puertas y ventanas, estaban repletas de orificios por la metralla que dejó caer el Ejército. Los sillones de la sala estaban unos sobre otros y lo que parecieran un par de mesas de centro están destruidas por las balas, que quedaron del enfrentamiento en el piso cual alfombra, de acuerdo con la reseña.
En las imágenes se puede ver la habitación de las hijas de Ovidio, de 3 y 9 años. Es de color rosa, cada cama tiene su cabecera con las orejas del ratón Mickey y las almohadas llevan grabados sus nombres: Adrianita y Griseli. Las colchas estaban con restos de sangre, pues las menores resultaron heridas. La recámara tiene un baño.
En lo que parecía el cuarto principal, el de Ovidio Guzmán, ubicado al lado de la habitación de las menores, se observa una cama king size con sábanas color beige y un par de sillones individuales con una pequeña mesa. Este tiene un lujoso baño con tina de hidromasaje. Se pueden ver cajas de relojes Rolex, joyería Marta Peña y bolsas de otras marcas de lujo como Prada y Chanel.
En la casa también se puede ver otra habitación con un par de camas y ropa sobre los colchones. Otro cuarto solo de juguetes, así como un cuarto de lavado. La finca, además, contaba con dos baños
Detrás hay un par de cuartos con literas con dos baños, que eran usados por los sicarios que cuidaban al capo.
¿Un escorpión de mascota?
La casa si bien tiene una cocina bien equipada, además en el exterior tiene una gran barra con un refrigerador y todos los electrodomésticos necesarios. En ese lugar se halló una pecera con un escorpión, que era la mascota de Ovidio Guzmán. Este era alimentado de grillos.
¿QUIÉN ES OVIDIO GUZMÁN?
Ovidio Guzmán, de 32 años, es considerado el jefe de “Los Menores”, una fracción del Cártel de Sinaloa, fundado hace cuatro décadas por el “Chapo”, quien purga cadena perpetua en una prisión estadounidense.
El joven, detenido el 5 de enero de 2023, es conocido con el apodo ‘El Ratón’ y Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares de recompensa por su captura.
Las autoridades estadounidenses lo requieren bajo cargos de distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en ese país.