Bibliotecarios brindan un importante aporte (Foto: GEC)
Bibliotecarios brindan un importante aporte (Foto: GEC)

Sin ellos andaríamos perdidos al momento de ir a una biblioteca, pero su labor va más allá. Este 14 de noviembre se celebra el Día del bibliotecario en Perú, con el fin de reconocer la destacada labor de los profesionales en , que preservan, gestionan y difunden el patrimonio bibliográfico documental.

MÁS INFORMACIÓN: Conoce los mejores bots de Telegram para leer libros

El bibliotecario es aquella persona que por oficio tiene a su cargo el cuidado de una biblioteca, ordena y clasifica los libros y facilita la consulta y el préstamo de los volúmenes que solicita el público. Se encarga, además de facilitar los libros que se van a consultar, a ayudar a elegir el que mejor responda a los intereses del lector y a su edad.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 14 DE NOVIEMBRE EL DÍA DEL BIBLIOTECARIO?

El Día del bibliotecario en Perú se celebra cada 14 noviembre desde 1968, año en que el entonces presidente Fernando Belaúnde Terry la promulgó la Ley N° 16801, que había sido impulsada por la Asamblea General de la Asociación Peruana de Bibliotecarios.

El 5 de agosto de 1958, la mencionada institución, que tenía como presidenta a Graciela Sánchez Cerro, acordó establecer el 14 de noviembre de cada año como el “Día del Bibliotecario Peruano”.

La fecha tiene como objetivo homenajear a los Bibliotecólogos Peruanos, día en que se rinde homenaje a los profesionales de la información que además de tratar, organizar y conservar la información, hoy en día son parte del proceso de gestión del Conocimiento.


La Biblioteca Nacional del Perú cumplió 200 años el último 28 de agosto. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
La Biblioteca Nacional del Perú cumplió 200 años el último 28 de agosto. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

¿A QUÉ SE DEDICA UN BIBLIOTECARIO?

La tarea de un bibliotecario abarca desde el proceso de material en físico o digital, la gestión de la información por especialidades, la optimización de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), hasta la permanente capacitación de sus usuarios, a quienes ayudan a desarrollar una mejor labor como estudiantes, maestros o investigadores.

¿QUIÉN ES EL REPRESENTANTE DE LA BIBLIOTECOLOGÍA PERUANA?

Jorge Basadre Grohman es uno de los más importantes historiadores peruanos del siglo XX, considerado también “Padre de la Bibliotecología Peruana” y como el autor de la “tercera Biblioteca Nacional del Perú”. Lideró profundas reformas en la especialidad, otorgándole un carácter profesional y científico. Es el fundador de la Escuela Nacional de Bibliotecarios.

Conoce más del historiador Jorge Basadre.
Conoce más del historiador Jorge Basadre.