Tarane Alidoosti, una destacada actriz de Irán, publica una foto sin hiyab en apoyo a las protestas antigubernamentales. (Foto: @taraneh_alidoosti).
Tarane Alidoosti, una destacada actriz de Irán, publica una foto sin hiyab en apoyo a las protestas antigubernamentales. (Foto: @taraneh_alidoosti).

Una de las más famosas de Irán, Tarane Alidoosti, protagonista de la película “The Salesman”, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 2017, se ha sumado a las protestas que sacuden el país desde el pasado mes de septiembre publicando en sus redes sociales una foto suya sin el velo islámico.

En la foto Alidoosti posa con el cabello suelto y sostiene un cartel con el lema “mujer, vida, libertad”, que es el que se grita en las protestas en Irán en contra del sistema de la República Islámica.

Junto a la foto, Alidoosti escribió una frase que dice “tu ausencia final, la migración de las aves cantantes, no es el final de este caos”, recogida de una antigua canción iraní y en referencia a la muerte de decenas de mujeres que perdieron su vida durante las protestas y la represión de las fuerzas de seguridad.

Varias actrices iraníes que viven y trabajan en Irán, incluidas Fateme Motamed Arya y Ketayoun Riahi, se han quitado en las últimas semanas el velo islámico y han publicado un vídeo o una foto suya en las redes sociales en apoyo a las protestas.

Fatemeh Motamed Arya, en un vídeo que publicó hace un mes, se quito el velo y entre lágrimas dijo “Yo soy la madre de Mahsa, yo soy la madre de Sarina, soy la madre de todos los niños que fueron asesinados, yo soy la madre de todo Irán y no una mujer en el país de los asesinos”.

El ministro de la Cultura islámico, Mohamad Mehdi Esmailí, indicó el pasado 24 de septiembre que las actrices que se quitan el velo no tendrán derecho a actuar más en la República Islámica de Irán.

”Las actrices que se quitaron el velo tomaron la decisión de no obedecer las reglas. Nosotros en el campo de la cultura y el arte estamos al servicio de los que obedecen las leyes”, dijo Esmailíi, citado por medios iraníes.

Las protestas comenzaron el 16 de septiembre en diferentes ciudades del país por la muerte bajo custodia policial de la joven kurda Mahsa Amini, de 22 años, que fue detenida tres días antes por la policía de la moral por llevar supuestamente mal puesto el velo islámico.

Sobre todo los jóvenes y mujeres son los que protagonizan las protestas al grito de “mujer, vida, libertad” y lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica, en protestas impensables hasta no hace mucho.


Contenido Sugerido

Contenido GEC