Se viven épocas de crisis en el Gobierno de Dina Boluarte, que cuenta con una desaprobación que alcanza el 80%, mientras que el Congreso de la República alcanza hasta el 90% de la desaprobación ciudadana. Es por ello que muchas personas se sumarán este miércoles 19 de julio a la marcha llamada ‘Tercera Toma de Lima’, una serie de protestas que se manifestará en diversas ciudades del país, pero cuyo foco estará centrado en la capital. Aquí te contamos todas las incidencias de lo que vaya a ocurrir en la capital.
La Tercera Toma de Lima está programada para que se realice durante todo el miércoles 19 de julio, especialmente en el Centro de Lima. Se presume que en horas de la tarde será el punto máximo de concentración de aquellos que se sumen a las protestas en la capital peruana.
La principal movilización del país que ocurrirá este miércoles 19 de julio tiene como motivo la salida de Dina Boluarte. Como mencionamos previamente su Gobierno cuenta con una desaprobación de casi el 80%, mientras que otro porcentaje importante busca que se cierre el Congreso.
En esta mimsa línea, vale recordar que la Toma de Lima se debe a que tanto Dina Boluarte como el Congreso se negaron a dejar sus cargos, sumado al hecho de que no llamaron a nuevas elecciones. En menor medida, se protestará por el cambio de Constitución, pues actualmente rige la impuesta por Alberto Fujimori de 1993.
Estas movilizaciones vienen siendo impulsadas por organizaciones del sur del país. Recordemos que a la capital vinieron personas del sur y centro del país entre los meses de enero y febrero, con la misma finalidad, aunque con poca repercusión, pues no lograron su cometido.
Uno de los principales grupos es el del Comité Nacional Unificado de Lucha en el Perú (Conulp), quienes buscan la salida del expresidente Pedro Castillo. Recordemos que él viene afrontando un proceso judicial por el presunto delito de rebelión, tras el Golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
Otra facción es la de la izquierda tradicional, que reúne a la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC), a la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), a la asamblea de los pueblos, al movimiento estudiantil limeño, entre otras. Ellos buscan el adelanto de las elecciones, que se realizarán aún en 2024.
La última facción que estará presente en la ‘Toma de Lima’ es la de centro izquierda o ‘progresista’, quienes se han involucrado en las últimas semanas a estas protestas que se realizarán el miércoles 19 de julio. La finalidad de este grupo es sumar a gente de la propia capital.
TERCERA TOMA DE LIMA HOY | Se acercan a la Plaza Dos de Mayo