El Ejecutivo tiene plazo hasta el 26 de abril para promulgar u observar ambos proyectos de ley. (Foto: Andina)
El Ejecutivo tiene plazo hasta el 26 de abril para promulgar u observar ambos proyectos de ley. (Foto: Andina)

Nueve días después que el Congreso de la República envió a la Presidencia del Consejo de Ministros las autógrafas de las leyes sobre el de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y del 100% de la hasta diciembre de 2021 para que sean aprobadas, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció que su portafolio propondrá a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) observar ambos proyectos porque tienen visos de inconstitucionalidad.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo puedes averiguar cuánto dinero te queda en tu AFP

Como se informó, la tarde del 5 de abril, el Legislativo ingresó al Despacho Presidencial los documentos, firmados por Mirtha Vásquez y Luis Roel, presidenta y segundo vicepresidente del Legislativo respectivamente, para solicitar que todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones puedan retirar extraordinariamente y de manera facultativa hasta 4 UIT del total de sus fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), así como autorizar a los trabajadores poder sacar el total de su CTS.

Luego de ser recepcionados, se daba un plazo de 15 días para evaluarlos; es decir, la fecha máxima para dar una respuesta vence el 26 de abril, día límite en el que deben promulgarlas u observarlas. Si en el lapso del tiempo fijado no hay un pronunciamiento por parte del Ejecutivo, el Legislativo puede promulgar ambas leyes por insistencia. Pero ahora qué pasará tras lo señalado por el ministro de Economía.

¿QUÉ DIJO EL MEF?

Mendoza fue claro en señalar que las propuestas de ley, aprobadas en el Pleno del Congreso el pasado 30 de marzo, no podrían ejecutarse. “Si está sacando plata de la AFP, está sacrificando plata de su jubilación; si está sacando plata de la CTS, está gastándose su seguro de desempleo, deberían hacerlo las personas que están absolutamente urgidas de dinero, no debería hacerlo el resto”, dijo.

Sobre la ley aprobada por el Congreso respecto al retiro de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de la AFP, señaló que debilita al sistema de pensiones. “Presumimos que la norma de retiro de las AFP tiene visos de inconstitucionalidad porque está afectando a los fondos de pensiones que son constitucionalmente intangibles”, precisó.

“Confiamos en que la sensatez de los pensionistas y trabajadores supere la insensatez de estas normas”, puntualizó el ministro Waldo Mendoza. (Foto: GEC)
“Confiamos en que la sensatez de los pensionistas y trabajadores supere la insensatez de estas normas”, puntualizó el ministro Waldo Mendoza. (Foto: GEC)

PROPONEN OBSERVARLAS

Tomando en cuenta lo dicho, para Mendoza, desde el punto de vista del Gobierno, van a observar ambas leyes, pero aún no está tomada la decisión.

“El MEF va a proponer la observación de estas leyes por ser malas y en parte por ser inconstitucional, pero la decisión de la observación es colectiva del Consejo de Ministros, tendremos que discutirla”, indicó.

Si los proyectos son observados por el Ejecutivo, retornarían al Parlamento.