Después de la aprobación de la ley que permite a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) retirar parte de sus aportes de sus AFP, gran cantidad de personas están presentando su solicitud con el fin de sacar sus fondos. Para ello, se están registrando en el sitio web www.consultaretiroafp.pe, de forma gratuita y virtual, de acuerdo con un cronograma establecido por la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones.
MÁS INFORMACIÓN: Cómo modifico mi solicitud de retiro de aportes de mi AFP si coloqué mal mis datos
Como se sabe, según lo establecido en la norma éste procede para dos casos: a) el retiro de hasta 4 UIT (S/17.200) para afiliados que hasta el 31 de octubre de 2020 no registren aportes por 12 meses consecutivos o más y b) el retiro de hasta 1 UIT (S/4.300) para afiliados que no registren aportes en octubre de 2020.
Pero ¿qué podría pasar si a pesar de que ya envié mi solicitud de retiro, me di cuenta de que ya no quiero hacerlo? El portal de la Asociación de AFP absuelve esta duda, así que mantén la calma y presta atención.
¿QUÉ HAGO SI YA NO QUIERO RETIRAR MI FONDO PESE A QUE ENVIÉ MI SOLICITUD?
De acuerdo con la página oficial, aquellos afiliados que decidan dejar de retirar los fondos de sus cuentas individuales, a pesar de haber presentado su solicitud de retiro, podrán solicitarlo a la AFP 10 días antes del desembolso.
Para ello, una vez enviada la solicitud a tu respectiva AFP, puedes hacerle seguimiento ingresando a www.consultaretiroafp.pe y seleccionando la opción “Seguimiento de retiro”, que encontrarás debajo de la casilla a la que ingresaste para acceder al retiro de hasta 4 UIT de tu fondo.
El proceso para el retiro del fondo es información confidencial que maneja cada AFP. Por ello, comunícate directamente con tu Administradora de Fondo de Pensiones.
¿EN CUÁNTO TIEMPO ESTARÉ RECIBIENDO MI DINERO?
- Si hasta el 31 de octubre de 2020 no registras aportes acreditados por los meses desde octubre de 2019 hasta setiembre de 2020, el desembolso de hasta 4 UIT se realizará en tres armadas. Las dos primeras de hasta 1 UIT cada una y en la tercera se desembolsará el monto restante. La primera dentro de los 30 días calendario posteriores al registro de tu solicitud y las siguientes cada 30 días calendario.
- Si presentas una enfermedad oncológica (retiro de hasta 4 UIT) o si no registras aportes acreditados al 31 de octubre de 2020 por el mes de setiembre de 2020 (retiro de hasta 1 UIT) , el desembolso del monto total solicitado se realizará a los 30 días calendario después de presentada la solicitud.