La tensión entre Estados Unidos e Irán sigue en aumento. El bombardeo de Irán sobre dos bases estadounidenses en Irak, como respuesta al operativo en el que murió el comandante persa Qassem Soleimani, tiene al mundo en vilo. Esta situación podría abrir un conflicto bélico de grandes magnitudes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que no hubo víctimas mortales tras el ataque de Irán y pidió a las potencias mundiales que tomen conciencia sobre el rol del régimen persa como patrocinador del terrorismo.
"Todos nuestros soldados están bien y solo sufrieron daños mínimos nuestras bases militares. Nuestras grandes fuerzas estadounidenses están preparadas para cualquier cosa", dijo el mandatario en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.
El pasado viernes, Washington mató en un ataque relámpago en Irak a Qasem Soleimani, el alto mando militar iraní que Teherán consideraba un héroe en vida y al que EE.UU. acusaba de la muerte de "cientos" de sus ciudadanos.
Esta situación ha puesto al mundo entero pendiente de lo que ocurre en Medio Oriente y todos se preguntan cuáles pueden ser las consecuencias de este conflicto. Prueba de ello es que la frase “Tercera Guerra Mundial” se colocó rápidamente como tendencia en las redes sociales.
IRÁN VS EE.UU.: TEORÍAS CONSPIRATORIAS EN REDES SOCIALES
En medio del conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán, una serie de hechos ocurridos durante las últimas horas han servido para revivir antiguas teorías conspirativas que circulan y se potencian a través de redes sociales.
Esta vez, tras los dos sismos registrados en el suroeste de Irán y el accidente aéreo en las cercanías de la ciudad de Teherán, múltiples usuarios hacen alusión a la supuesta acción del denominado proyecto estadounidense HAARP, el cual es comúnmente vinculado a desastres naturales y otras catástrofes.
El rumor, a su vez, ha sido alimentado en esta oportunidad por la erupción del volcán Sishaldin en Alaska, Estados Unidos, misma ciudad donde se encuentra ubicada la Estación de Investigación de HAARP.
¿QUÉ ES EL PROYECTO HAARP?
HAARP es la sigla en inglés de High Frequency Active Auroral Research Program o Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia y se trata de un programa dedicado a estudiar las propiedades de la ionósfera con el objetivo de desarrollar y mejorar tecnología de radiocomunicación utilizada en sistemas de vigilancia estratégica.
El proyecto fue financiado por la Fuerza Aérea y la Marina de Estados Unidos, la Agencia de Poryectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, en inglés) y la Universidad de Alaska.
El principal elemento utilizado en el marco de HAARP es el Instrumento de Investigación Inosférica (IRI, en inglés), que es un radiotransmisor que modifica las propiedades electromagnéticas en una zona determinada de la ionósfera. Tras esto, se procede a medir esos cambios a través de radares.
Sin embargo, el proyecto fue desmantelado en 2014 y pasó a manos de la Universidad de Alaska Fairbanks, la cual permite que los estudiantes utilicen las instalaciones para otro tipo de investigaciones pagando para hacerlo.
A pesar de esto, existen varias teorías de conspiración que apuntan a que el gobierno de Estados Unidos puede utilizarlo como un arma de guerra, ya que puede influenciar en el comportamiento del clima, creando terremotos, o alterando la ionosfera para provocar desastres naturales.
LAS TEORÍAS CONSPIRATORIAS
Desde 1999 han existido personas que afirman que el instrumento ha sido utilizado para crear distintas catástrofes en países como Iran, Pakistán y hasta las Filipinas. Algunas teorías incluso apuntan a que el proyecto usó olas de radio para manipular la mente de las personas.
Sin embargo, distintos investigadores y expertos como Umran Inan de la Universidad de Stanford aseguran que la energía implementada por HAARP difícilmente puede "pelear" contra los sistemas climáticos de la Tierra.
Las teorías de conspiración de HAARP son las más populares en Internet (incluso inspirando un disco de la banda Muse), y desde que el sistema fue desmantelado en 2014 habían disminuido los comentarios sobre eso, pero recientemente, en contexto con los enfrentamientos entre Estados Unidos e Irán, algunas personas volvieron hacer viral el tema en Twitter.
Expertos en el tema aseguran que la capacidad que se le atribuye a HAARP va más allá de la realidad y que los supuestos desastres que ha provocado, tienen una explicación lógica y no existen anomalías que sugieran que sea real.
Sin embargo, eso no impide que la gente siga pensando en que algo malo sucede y que se nos está ocultando la realidad.