“Los entresijos de la FIFA” es la nueva serie que estrenó Netflix, la cual narra el escándalo de corrupción más grande que pudo existir en la máxima entidad que gobierna las federaciones de fútbol en todo el planeta. “Disputas, controversias, poder, política internacional. Una investigación revela la historia de la FIFA y cuánto cuesta organizar un Mundial”, así fue presentada esta producción en la plataforma de streaming.
Debido a que se aborda unas de las mayores polémicas de los últimos años en el deporte rey, en los que estaba involucrado Joseph ‘Sepp’ Blatter, quien se convirtió en el hombre más poderoso en la federación durante 17 años, te contamos qué pasó con él tras ser acusado de corrupción y sacado de la presidencia.
CUANDO SE DESTAPÓ EL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN EN LA FIFA
El caso de corrupción en la FIFA, también conocido como FIFA Gate, se destapó luego de que las autoridades irrumpieran sorpresivamente en el Hotel Baur au Lac de Zúrich, Suiza, en 2015, como resultado de numerosas investigaciones en los que el máximo ente del fútbol se ha visto involucrado. Las indagaciones iniciaron después del 2 de diciembre de 2010 cuando se eligió las sedes de los mundiales de fútbol 2018 y 2022, donde finalmente se designaron a Rusia y Qatar.
Los cargos por los que se acusó a 14 personas eran: fraude, lavado de dinero y crimen organizado por supuestamente recibir 150 millones de dólares en sobornos. De ese total, nueve estaban asociadas a la FIFA y siete de ellas fueron arrestadas en el mismo hotel, justo cuando se alistaban a ir al 65° Congreso de la FIFA, dentro de cuyo programa iban a elegir al presidente de la federación mundial entre Ali bin Hussein y Joseph Blatter, quien buscó su reelección por quinta vez y lo logró el 29 de mayo de 2015.
¿QUÉ SUCEDIÓ CON JOSEPH BLATTER?
A raíz de los casos de corrupción que salpicaron a la FIFA, Joseph Blatter dimitió a su cargo el 2 de junio de 2015. Él argumentó que su salida obedecía a la implementación de nuevas reformas. “Si bien tengo el mandato de los miembros de la FIFA, no siento que tenga el mandato de todo el mundo del fútbol: los fans, los jugadores, los clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol como todos lo hacemos en la FIFA”, señaló a los medios.
Por su parte, el 8 de octubre de ese mismo año, el Comité de Ética decidió suspenderlo de toda actividad relacionada con el fútbol por 90 días. Esto debido a las investigaciones que se realizaban en su contra, así como al presidente de la UEFA, Michel Platini; y Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA.
Pero eso no quedó ahí, ya que el 21 de diciembre de 2015, Joseph Blatter junto a Platini fueron suspendidos por 8 años de cualquier actividad relacionada con el fútbol por los casos de corrupción en los que estaban involucrados, así como el pago de una multa de 50.000 francos suizos (más de 50 mil dólares).
JOSEPH BLATTER FUE ABSUELTO DE CARGOS DE CORRUPCIÓN
En julio de este 2022, Joseph Blatter y Michel Platini fueron absueltos de los cargos de corrupción por el Tribunal Penal Federal de la ciudad suiza de Bellinzona. Ambos fueron acusados de hacer arreglos ilegales en 2011 para que la FIFA pagara dos millones de francos suizos al segundo, el exfutbolista y entrenador francés.
“Hola amigos, estoy de vuelta y todavía fuerte. Han terminado siete años de mentiras, ahora el juego está de nuevo en la dirección correcta o como dice Michel Platini: volverán a tener noticias nuestras”, escribió en Twitter tras el fin del juicio.