¿Qué santos se celebran, según el Santoral Católico, este 24 de noviembre?

A lo largo de la historia diferentes personas han sido beatificados y canonizados por el Vaticano para llevar consigo el nombre de santo. Te contamos más acerca de los santos de este viernes 24 de noviembre.
Santa Flora de Córdoba y Santa María de Córdoba. (Foto: Internet)

Desde tiempos inmemorables diferentes personas han sido beatificados y canonizados por el para llevar consigo el nombre de santo debido a sus buenas acciones, sacrificios mortales e incluso sucesos inexplicables surgidos por una aparente divinidad. En por ello que este viernes 24 de noviembre, la celebra en su santoral a Santa Flora de Córdoba y Santa María de Córdoba. Conoce en esta nota que hemos preparado en Depor, un poco más sobre estas vírgenes mártires.

Santa Flora de Córdoba y Santa María de Córdoba, vírgenes y mártires

Los martirologios de Adón, Usuardo, Maurolico, del obispo Equilino y el Romano hacen memoria de estas dos vírgenes mártires de Córdoba lo que hace pensar en la repercusión que debió tener el doble martirio en toda la España del siglo IX y explicar la rápida difusión de su culto.

Flora es hija de madre cristiana y padre musulmán. Fue educada por su madre desde pequeña en el amor a Jesucristo y aprendió de sus labios el valor relativo de las cosas de este mundo. Tiene un hermano —musulmán fanático— que la denuncia como cristiana en la presencia del cadí. Allí es azotada cruelmente para hacerla renegar, pero se mantiene firme en la fe. El cadí la pone bajo la custodia de su hermano que ahora tiene el encargo de la autoridad para hacerla cambiar de actitud. Soporta todas las vejaciones y ultrajes a que la somete su hermano siempre con la intención de pervertirla.

María es hija de cristianos que han puesto a su hijo Walabonso bajo la custodia de un sacerdote con el encargo de educarlo en un monasterio; mientras ella entra en el cenobio de Cuteclara. Muerto mártir su hermano, se dirige ahora a la iglesia de san Acisclo después de haber tomado una firme resolución.

Las dos jóvenes coinciden a los pies de san Acisclo. El saludo de la paz les ha facilitado abrirse mutuamente las almas y se encuentran en comunión de sentimientos, deseos y resoluciones. Se juran amistad para siempre, una caridad que dura hasta el Cielo.

Se encaminan con valentía al palacio del cadí y hacen ante él pública profesión de fe cristiana.

Encarceladas junto con prostitutas y gente de mal vivir, son condenadas por los jueces a morir decapitadas, no sin el consuelo, ánimo y bendición de san Eulogio que las conoció. Hecha la señal de la cruz, primero será la cabeza de Flora la cortada por el alfanje, después rueda la de María. Sus cuerpos quedan expuestos, para disuasión de cristianos y demostración de poder musulmán, a las aves y los perros. Al día siguiente los arrojaron al Guadalquivir.

Sus cabezas se depositaron en la iglesia de san Acisclo.

Oración a Santa Flora de Córdoba

Gloriosa Santa Flora a ti acudimos, llenos de confianza en tu intercesión.

Nos sentimos atraídos a ti, con una especial devoción

y sabemos que nuestras súplicas serán más agradables a Dios nuestro Señor, si tú,

que tan amada eres de Él, se las presentáis.

Tu caridad, reflejo admirable de la de Dios, te inclina a socorrer toda miseria,

a consolar toda pena y a complacer todo deseo y necesidad,

si ello ha de ser en provecho de nuestra alma.

Mira, pues, nuestras miserias y penas, nuestros trabajos y necesidades,

nuestros buenos deseos, y alcánzanos que cada día aseguremos más

nuestra eterna salvación con la práctica de las buenas obras y la imitación de tus virtudes.

Amén.

Lista de todos los Santos del 24 de noviembre

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

¿Qué santos se celebran en el Santoral Católico HOY, jueves 23 de noviembre?