Durante la crisis económica que se vivió en el Perú por la pandemia del COVID-19, el Gobierno tomó la decisión de permitir que los trabajadores afiliados al sistema de pensiones puedan retirar en varias etapas un monto específico de su dinero. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen como misión principal supervisar los fondos de los afiliados, quienes aportan regularmente un porcentaje de su sueldo para asegurar una compensación que les proporcione una vejez digna cuando se jubilen.
Pese a que el COVID-19 ya se encuentra bajo control, en este 2023 el país sigue enfrentando desafíos económicos. Como resultado de esta situación, hace cuatro meses, la congresista de Podemos, Digna Calle, presentó un proyecto de ley que propone un nuevo retiro de fondos para los afiliados al sistema. A continuación, encontrarás más detalles en el artículo que ha preparado Depor.
Actualmente, en el Congreso hay 10 proyectos de ley que solicitan permitir a los afiliados acceder a su dinero. Siete de las propuestas indican la necesidad de la población ante el aumento del costo de la canasta básica familiar y tres de ellas indican que con ese retiro, las personas van a poder pagar deudas.
Una de las razones es porque la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, presidida por la parlamentaria de Fuerza Popular Rosangella Barbarán, debe colocarla en agenda para que ella con su equipo de trabajo puedan analizar cada uno de los proyectos.
A continuación, te contamos el monto que propone cada uno de los proyectos de ley presentados en el Congreso y el uso que los afiliados podrían darle a su dinero en algunos casos.
Sí, gracias a la ley n.° 30478, lo aportantes pueden pedir la liberación del 25% de sus fondos para pagar la cuota inicial de su primera vivienda o amortizar el crédito hipotecario de ese inmueble. Así que si piensas comprar una casa o departamento puedes consultar por esta opción para no recurrir completamente a tus ahorros.
Contenido GEC