La probabilidad de un sétimo de retiros de fondos de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha cobrado fuerza luego de que la comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobara, el pasado 25 de marzo, una propuesta que permite a los aportantes obtener hasta 4 UIT, que son equivalentes a 20,600 soles, de sus cuentas individuales. ¿Pero qué falta para que la propuesta legislativa se convierta en ley? En esta nota te lo explico.
La iniciativa permite el retiro extraordinario y facultativo de los fondos acumulados para todos los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones Previsionales, sin excepción. Se estima que 7 millones de personas podrían acceder a sus fondos individuales, pero además podrían descapitalizarse.
La medida no es bien vista por las AFP ni por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), pues consideran que esto va en contra de la urgente reforma para que cada vez más peruanos tengan derecho a una pensión adecuada.
Luego de que la Comisión de Economía aprobara la propuesta para el sétimo retiro de las cuentas individuales de la AFP, hay un largo camino que debe seguir el dictamen para que se convierta en ley.
En primer lugar debe pasar al Pleno del Congreso para ser sometida al voto de los congresistas. Para su aprobación necesita los votos a favor del 50 % + 1 de los congresistas. Si recibe luz verde en la primera votación, se debería convocar a una segunda votación, pero los congresistas pueden solicitar la exoneración de ese trámite. Ya hay voces que lo vienen pidiendo.
Una vez aprobada, la autógrafa de ley debe ser enviada a la Presidenta de la República para su promulgación dentro del plazo de 15 días útiles. Si no tiene observaciones, el Ejecutivo promulga la ley, ordenando su publicación en el diario Oficial El Peruano. Al día siguiente, el sétimo retiro de fondos se convertiría en norma. Luego la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) debe realizar el reglamento y dar un plazo para que las AFP implementen el procedimiento y establezcan un cronograma (15 días calendario, aproximadamente), con base a la experiencia en los anteriores retiros.
Los afiliados podrán ingresar sus solicitudes para el sétimo retiro, dentro de los 90 días calendarios posteriores a la publicación y vigencia del reglamento de esta norma.
De acuerdo con la Asociación de AFP, los seis retiros anteriores del Sistema Privado de Pensiones han salido 87,962 millones de soles entre 2020 y 2022, equivalentes al 10% del producto bruto interno (PBI).
NOTA: La Confiep estima que un sétimo retiro de ahorros para la jubilación ascendería a S/34,000 millones, lo que sumados a los seis retiros anteriores, sumaría la salida de S/122,100 millones, equivalente a un 14% del PBI.
Para saber cuánto dinero en tu fondo, debes ingresar a la página o aplicación de la AFP en la que estás afiliado.
Contenido GEC