La CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) es un beneficio que reciben las personas que trabajan en una micro, pequeña, mediana y gran empresa en Perú. Este dinero se deposita en una cuenta diferente a la del sueldo y tiene como misión ser un apoyo económico en caso de renuncia o despido.
Aunque, debido a la pandemia del coronavirus, el Gobierno del Perú decidió permitir que los colaboradores que acceden a ese beneficio puedan disponer de ese dinero para pagar deudas o tal vez empezar un emprendimiento. Para conocer más, Depor ha preparado un artículo con más información sobre el tema
El último día para retirar la CTS es el 31 de diciembre del 2023. Recuerda que si renunciaste o fuiste despedido no necesitas ampararte a la norma para hacer ese trámite. Asimismo, después de esa fecha, los trabajadores van a poder sacar su CTS si tienen acumulado el exceso de cuatro sueldos.
Este trámite puedes hacerlo de forma presencial u online (a través de la app del banco). Para elegir el adecuado debes tener en cuenta el monto que deseas y también el banco donde se encuentra tu dinero.
Acercarte al banco donde tienes tu cuenta CTS y utilizar sus cajeros o ir a ventanilla si el monto es mayor a 2 500 soles. Recuerda que para hacer el trámite con un asesor debes llevar tu DNI y la tarjeta de la cuenta.
Descarga la app del banco en el cual está tu dinero y busca la alternativa transferencia entre cuentas. Debes saber que si el dinero será enviado a otro banco, probablemente te van a cobrar una comisión que será descontado de tu compensación por tiempo de servicios. Para realizar el trámite por web, solamente necesitas ingresar a la página de la entidad bancaria.
Recuerda que la CTS depende del pago mensual que recibes, así que puede variar porque también depende de si recibes un aumento y más.
La empresas depositan dos veces al año la CTS, la primera en mayo (ya realizada) y la siguiente será en noviembre (15 de ese mes es el último para hacerlo). Recuerda que el monto puede variar, ya que depende de tu tiempo en la compañía y el sueldo que recibes.
Actualmente, no existe una cantidad específica que los trabajadores pueden retirar. En realidad, el monto depende del saldo que tienes en la cuenta y el dinero que necesitas disponer. Recuerda que mientras se mantenga vigente la ley y tengas un saldo en tu cuenta puedes retirar la cantidad que desees y también las veces que quieras.
Sí y no tendrás que renunciar para hacerlo. Solamente necesitas haber acumulado cuatro sueldos (dependiendo tu salario) para poder solicitar el excedente. Para solicitar el dinero solamente debes acercarte al banco donde se encuentra tu dinero y solicitarlo.
Contenido GEC