Tras la publicación del reglamento que autoriza la disponibilidad del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), los trabajadores ya pueden realizar retiros parciales o solicitar el desembolso completo del dinero que tengan en su fondo. A raíz de esta disposición surge una duda: ¿qué pasa con los depósitos de los meses de mayo y noviembre de este año?
MÁS INFORMACIÓN: Retiro del 100% de la CTS: ¿Es momento para ahorrar o invertir usando este dinero?
La CTS es un beneficio laboral que otorga el empleador al trabajador que se encuentra en planilla y tiene como finalidad proteger al trabajador al momento en que su relación laboral con el empleador finaliza. La misma que es depositada dos veces al año: en mayo y noviembre, y cuyo monto varía según el régimen laboral de la compañía, que puede ser micro, pequeña, mediana y gran empresa.
Por otro lado, si bien la ley no menciona una fecha específica de retiro o inicio del envío de solicitud, algunos especialistas han señalado que, por regla general toda norma entra en vigencia desde el día siguiente de su publicación. No obstante, algunas entidades bancarias dieron a conocer a través de sus canales de información que el proceso iniciará recién el jueves 6 de mayo.
CTS DE MAYO Y NOVIEMBRE DE 2021, ¿TAMBIÉN PODRÁ RETIRARSE?
De acuerdo con Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, los trabajadores podrán solicitar retirar una parte del dinero acumulado, o todo el saldo, si así lo desean. Incluso, con los futuros depósitos de mayo y noviembre de este año.
“Ello permitirá, además, que, en el caso de retirar el 100% en los próximos días, también se pueda proceder con el retiro del depósito de la CTS de mayo del 2021 y el de noviembre de este año, tomando en cuenta que el plazo vence el 31 de diciembre del año en curso”, señaló Carrillo Acosta.
Esto debido a que la norma señala que el trabajador podrá hacer retiros totales o parciales de su cuenta de CTS hasta el 31 de diciembre del 2021. Es decir, no solo podrán hacer varios retiros de su actual fondo de CTS, sino también de los próximos depósitos que reciban en mayo y noviembre.
Eso sí, esta facilidad se dará solo por este año, pues la ley tiene vigencia por el 2021. A partir del 2022 volverá a aplicarse la ley que permite retirar solo el excedente de cuatro remuneraciones del trabajador.
Por otro lado, el especialista también indicó que la norma no especifica ningún cronograma para solicitar los retiros, por lo cual, desde el miércoles 5 de mayo, podrán realizarse las solicitudes de retiro o transferencias a otra cuenta de ahorros, las mismas que deben hacerse efectivas en un plazo máximo de dos días útiles.
“Por ejemplo, si realizo mi solicitud el miércoles 5 de mayo, el retiro o transferencia a la cuenta que se indique deberá realizarse como máximo el viernes 7 de mayo”, manifestó.