Conoce dónde te tocará votar (Foto: ONPE)
Conoce dónde te tocará votar (Foto: ONPE)

Si eres una de las casi 4 millones de personas que eligieron su local de votación para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 para poder agilizar su traslado el día del sufragio, esta semana sabrás dónde te tocará votar, informó la(ONPE).

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) permitió que, hasta las 11:59 de la noche del domingo 5 de junio de 2022, los electores pudieran elegir tres opciones de locales dónde votar para los comicios del 2 de octubre.

Para la jornada electoral han sido llamados un total de 24 millones 760 mil 62 peruanos y extranjeros para elegir a los próximos gobernadores regionales y alcaldes provinciales y locales por los siguientes cuatro años.

SI ELEGÍ MI LOCAL DE VOTACIÓN, ¿CÓMO SÉ DÓNDE ME TOCARÁ VOTAR?

Desde el 15 de agosto la Oficina Nacional de Procesos Electorales () ha empezado a enviar correos electrónicos a los 3.9 millones de personas que eligieron su local de votación.

Si elegiste tu local de votación para las próximas Elecciones regionales y municipales, esta semana sabrás dónde te toca votar (Foto: ONPE)
Si elegiste tu local de votación para las próximas Elecciones regionales y municipales, esta semana sabrás dónde te toca votar (Foto: ONPE)

En el mensaje -enviado al correo proporcionado- se les indicará cuál de los tres locales que marcaron como sus opciones ha sido designado para la jornada electoral del domingo 2 de octubre. Los correos llegarán hasta el jueves 18 de agosto. Si tal vez no ves, puedes revisar en la bandeja de spam.

¿QUÉ PASA SI NO ELEGÍ MI LOCAL DE VOTACIÓN?

Los más de 18 millones de ciudadanos que no eligieron su local de votación, es decir que nunca se registraron en la web, en los próximos días -en este mes de agosto- podrán conocer dónde la ONPE les asignó votar, a través de la página de , que se actualizará en ese momento. Esto se dará a conocer junto con la lista definitiva de los miembros de mesa.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE ELEGIR MI LOCAL DE VOTACIÓN?

  • Menor exposición al contagio de COVID-19 (al no tener que viajar en transporte público en distritos grandes).
  • Menos tráfico y menos contaminación.
  • No tienes que hacer grandes desplazamientos.
  • Ahorro en gasto de movilidad.
  • Se agiliza el proceso.

SI ELEGÍ MI LOCAL DE VOTACIÓN, ¿SERÁ EL MISMO PARA LAS OTRAS ELECCIONES?

No. Se debe elegir de nuevo el local de votación. Ahora se trata de elecciones regionales y municipales, por lo que se debe de votar solo en el distrito en que se vive o indica el DNI, de acuerdo como indica el padrón que cerró en octubre 2021. La ONPE, por ejemplo, explica que los comicios pasados fueron generales y se eligieron al Presidente y miembros del Congreso, por lo que las personas podían elegir otro distrito dentro de la región donde reside o indica su documento.