A pocos días de iniciarse la entrega del segundo Bono Familiar Universal, el Gobierno dio a conocer las formas que los beneficiarios podrán acceder al subsidio de 760 soles. Esta ayuda, destinada a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema afectadas por la pandemia, podrá ser cobrada a partir del sábado 10 de octubre a nivel nacional y se extenderá hasta el mes de diciembre.
Restan cuatro días para que se inicie el proceso, y para evitar aglomeraciones que pongan en peligro al universo de beneficiarios, el gobierno habilitó cinco formas para cobrar los 760 soles. Cabe mencionar que los hogares que accederán a esta nueva ayuda serán los mismos que pudieron cobrar algún otro bono entregado durante el estado de emergencia por el coronavirus: Bono Yo me quedo en casa, Bono Independiente, Bono Rural y Bono Familiar Universal. Además, para esta ocasión, alrededor de 1,2 millones de afiliados a la ONP que actualmente no cuentan con un trabajo también serán beneficiados con la ayuda.
Por otro lado, para saber si eres parte del padrón de beneficiarios del nuevo Bono Familiar Universal, puedes ingresar a la plataforma web https://bonouniversalfamiliar.pe/ y colocar el número y la fecha de emisión de tu Documento Nacional de Identidad (DNI) para hacer la consulta. Asimismo, en caso no resultes seleccionado como beneficiario, puedes intentar registrando los datos del DNI de otro integrante de tu hogar.
LAS 5 FORMAS DE COBRAR LOS 760 SOLES DEL NUEVO SUBSIDIO
El Gobierno peruano detalló que el pago se efectuará por medio de cinco mecanismos, desde los depósitos en cuenta, la banca móvil, la billetera electrónica, las empresas transportadoras de valores y la entrega a domicilio en algunos casos.
Depósitos en cuenta
Esta modalidad involucra a prácticamente todas las entidades del sistema financiero: para el ámbito urbano participan 21 entidades y para el rural, 14.
Se realizará a través de depósitos directos a sus cuentas personales del Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Scotiabank, Interbank, CrediScotia, Financiera Confianza, Caja Rural Los Andes, Caja del Santa y Caja Raíz. Los 760 soles será depositado en la cuenta del beneficiario y podrá cobrarlo en cualquier cajero automático o agentes corresponsales de la Entidad Financiera a nivel nacional.
Banca móvil
La banca móvil o banca celular te permitirá realizar el cobro a través de los cajeros automáticos y agentes MultiRed del Banco de la Nación.
Para acceder a la banca celular sólo tienes que completar los formularios con el nombre de tus padres, tu fecha y lugar de nacimiento, número de celular y operador al que pertenece. Luego, te llegará un mensaje de texto al celular registrado. Digita el código enviado para validar tu número. Puedes registrar un correo electrónico de manera opcional. También podrás crear tu clave nacional.
Te llegará un SMS con una clave de ingreso a la banca celular del Banco de la Nación. Al ingresar a la banca celular con la clave asignada podrás generar tu código de 5 dígitos que te permitirá retirar el subsidio monetario. Tu clave de retiro tendrá una validez de 48 horas y podrás utilizarla en cualquiera de los cajeros Multired.
Billetera electrónica
Para la entrega de los anteriores bonos, el Gobierno habilitó la billetera electrónica, mediante el aplicativo Tunki de Interbank, a través de la cual, siguiendo las indicaciones para el cobro, el beneficiario podría acceder a su dinero en cualquier agente o cajero Global Net.
Para el Segundo Bono Familiar Universal, el gerente comercial de Pagos Digitales Peruanos (PDP), Miguel Arce, dio a conocer que los 760 soles también se podrán pagar a través de la aplicación BIM a partir de noviembre.
El uso de las billeteras electrónicas (Tunki y BIM, entre las más conocidas) responde a la necesidad de promover mecanismos seguros de pago, de forma sencilla y sin el intercambio de dinero en efectivo, con el fin de reducir el riesgo de contagio de covid-19.
Empresas transportadoras de valores
Esta es la nueva modalidad de pago que el MIDIS habilitó desde la entrega del Bono Rural. Con carros de Hermes que llegan a las zonas alejadas de los núcleos urbanos.
Cabe mencionar que esta modalidad ya se utiliza de manera periódica en el pago de los subsidios económicos de otros programas sociales que gestiona dicho ministerio.
Entrega a domicilio
Esta modalidad de entrega del bono está disponible únicamente para adultos mayores de hogares unipersonales.