Si no participaste de las elecciones 2022, así puedes presentar tu justificación

Conoce los requisitos para justificarte por no haber votado o no haber sido miembro de mesa.
Conoce en qué casos puedes justificar tu ausencia en la jornada electoral (Foto: ONPE)

¿Qué pasa si por motivo de fuerza mayor no pudiste participar de las , como votante o miembro de mesa? Debes tramitar una dispensa o justificación ante el Jurado Nacional de Elecciones para evitar el pago de multas.

Un total de 500 mil personas fueron elegidas miembros de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales de Perú de 2022 (ERM) del 2 de octubre, que debían encargarse del proceso electoral al que fueron convocados un total de 24 millones 760 mil 62 peruanos y extranjeros para elegir a los próximos gobernadores regionales, así como alcaldes provinciales y distritales por los siguientes cuatro años.

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable y el voto es obligatorio en el Perú, pero en la Ley Orgánica de Elecciones hay algunos criterios que permiten excusarse, justificarse o presentar una dispensa en caso de no poder participar y, así, evitar las .

¿CÓMO SE PRESENTA UNA JUSTIFICACIÓN PARA NO PAGAR MULTA?

Puedes solicitar una justificación ante el JNE si no cumpliste con ser miembro de mesa, o dispensa si no votaste. El trámite se inicia al día siguiente de la elección del 2 de octubre.

Requisitos

¿CUÁLES SON LAS CAUSALES PARA PRESENTAR UNA JUSTIFICACIÓN O DISPENSA?

Debes adjuntar los documentos que demuestren el motivo de tu inasistencia.

¿CUÁNDO Y DÓNDE DEBO PRESENTAR EL TRÁMITE DE JUSTIFICACIÓN Y/O DISPENSA ANTE EL JNE?

Al día siguiente de la fecha de elección, debes iniciar el trámite virtual. Para ello, debes ingresar al . También puedes acudir a la Mesa de Partes Presencial del JNE, de las Oficinas Desconcentradas o de los Jurados Electorales Especiales en época electoral.

Si no acudes a votar por motivos de fuerza mayor, debes presentar tu justificación ante el JNE (Foto: JNE)

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC