Tener antecedentes penales puede ser una dificultad a la hora de buscar trabajo o postular a una visa. Sin embargo, sabías que, si ya ha pasado un determinado tiempo desde que has cumplido tu condena, puedes pedir su anulación. Aquí te contamos los detalles sobre el trámite.
El Certificado de Antecedentes Penales es un documento oficial que indica si una persona registra o no sentencias condenatorias impuestas como consecuencia de haber cometido un delito. Se utiliza para realizar diversos trámites personales ante instituciones públicas y privadas, como para postular a un nuevo trabajo o solicitar una visa de viajes, explica el Poder Judicial.
A continuación, te indicamos cómo puedes realizar el trámite para anular los antecedentes si ya cumpliste con la condena.
Así es. De acuerdo con el artículo 69 del código penal, la rehabilitación de una persona que ha cumplido su condena y no ha cometido otro delito en un determinado tiempo, es automática.
“El que ha cumplido la pena o medida de seguridad que le fue impuesta, o que de otro modo ha extinguido su responsabilidad, queda rehabilitado sin más trámite, cuando se haya cancelado el íntegro de la reparación civil”, indica el texto. Sin embargo, si la anulación no se efectúa de manera automático, puedes realizar el trámite.
Debes realizar los siguientes pasos:
Si el Juzgado o sala que te sentenció ha sido desactivada y es casi imposible la ubicación de tu expediente o se ha extraviado, estos son los pasos para anular tus antecedentes penales:
Contenido GEC