Solo detrás de los retos virales, los test de personalidad se han convertido en la atracción principal de las redes sociales, al punto de ubicarse entre lo más comentado de plataformas como Facebook y Twitter. Ahora, te traemos una prueba visual que revelará aspectos desconocidos de tu forma de ser.
Este desafío consiste en mirar una ilustración y responder una sencilla pero importante pregunta: ¿en qué dedo usas tu anillo? Te sorprenderá saber que, dependiendo de tu elección, podrías conocer el lado oculto de tu personalidad.
Mira la siguiente imagen y escoge rápidamente la forma que tienen los dedos de tus manos:
Imagen del test viral
Resultados del test viral
Si escogiste la opción 1, podrías ser una persona que destaca por su gran sensibilidad. Sabes muy bien lo que quieres en la vida y haces todo lo que está a tu alcance por conseguirlo. Aunque no lo quieras aceptar, tienes una capacidad de liderazgo innata y, por lo general, siempre terminas al mando de los grupos de los que formas parte.
Si escogiste la opción 2, depende de la mano en que llevas el anillo. Si lo usas en el lado derecho, podrías ser una persona muy perfeccionista que presta atención a los detalles. Tiendes a inspirar a los demás y a potenciar la capacidad creativa de los demás. Sin embargo, si llevas joyas en el lado izquierdo podrías ser alguien muy creativo y con una gran autoestima. Valoras mucho los pequeños gestos y los actos nobles.
Si escogiste la opción 3, podrías ser una persona que tiende a apoyarse en sus seres cercanos. Nunca tomas una decisión de manera apresurada y antes de realizar una elección, cualquiera que sea, consultas con quienes tienes más confianza para no cometer errores. La impulsividad no es lo tuyo.
Si escogiste la opción 4, podrías ser alguien que ama la libertad. Te gustan los desafíos y las aventuras. No puedes quedarte quieto en un solo lugar porque para ti eso es sinónimo de estancamiento. Eres capaz de dar hasta lo que no tienes por los que más amas. Te destacas además por tu inteligencia.
Si escogiste la opción 5, podrías ser una persona muy tranquila. Para ti, lo más importante es la paz interior. Detestas discutir con los demás, pero si lo debes hacer siempre haces lo posible por dejar bien en claro tu punto de vista. No soportas las injusticias ni las hipocresías. Eres comprometido y responsable en todo lo que emprendes.
¿Qué es un test de personalidad?
También llamado prueba psicológica, es un instrumento experimental que tiene por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo.
La construcción del test debe procurar que el comportamiento específico ante determinado reactivo represente lo más fielmente posible el funcionamiento del sujeto en situaciones cotidianas donde se pone en ejecución real la capacidad que el test pretende evaluar.
Según el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, las experiencias que uno va acumulando durante su vida contribuyen a forjar su personalidad o carácter como adulto. Freud aseguraba que las experiencias traumáticas tenían un efecto fuerte en esta etapa.
Por otra parte, la Universidad Tecnológica Latinoamericana (UTEL) de México acota que los test de personalidad o psicológicos se dividen en tres partes: cuestionarios, proyectivos y actitudinario, lo cuál va a definir diversos rasgos que quizá no conocías acerca de ti y de lo que piensas sobre las cosas.
¿Cuál es el origen de los test de personalidad?
De acuerdo a Wikipedia, los primeros test de personalidad fueron desarrollados en 1920. Estos cuestionarios “tenían como objetivo facilitar el proceso de selección de personal, particularmente en las fuerzas armadas”.
En estos tiempos, muchos usuarios de distintas partes del mundo tienen interés por saber más sobre su forma de ser. Es por eso que en redes sociales hay varias pruebas sencillas que permiten a los internautas conocer todo lo relacionado a su personalidad.
¿Cuál es el mejor test de personalidad?
El cuestionario 16PF es uno de los más respetados a la vez que utilizados. Fue el resultado de décadas de trabajo y análisis por parte de Raymond B. Cattell, un psicólogo británico conocido por sus grandes aportaciones al campo de la personalidad y, sobre todo, de la inteligencia. Fue él quien propuso, por ejemplo, la existencia de una inteligencia fluida y una inteligencia cristalizada.
Este test de personalidad ha sido continuamente revisado y actualizado, pero la esencia sigue siendo la misma: estudiar nuestros rasgos de personalidad basándonos en 16 factores y cinco secundarios: factor A (Afectividad), Factor B (Razonamiento), Factor C (Estabilidad), Factor E (Dominancia), Factor F (Impulsividad), Factor G (Conformidad grupal), Factor H (Atrevimiento), Factor I (Sensibilidad), Factor L (Suspicacia), Factor M (Imaginación), Factor N (Astucia), Factor O (Culpabilidad), Factor Q2 (Autosuficiencia, Factor Q3 (Autocontrol), Factor Q4 (Tensión).