La popularidad de los retos virales se ha disparado en los últimos meses, sobre todo en una época en que las personas prefieren quedarse en casa. Es en este contexto que han obtenido protagonismo los test de personalidad, los cuales se vuelve tendencia rápidamente por arrojar resultados inesperados.
Hace un tiempo, se volvió viral un desafío visual que consiste en mirar una ilustración y responder una sencilla pero importante pregunta: ¿qué es lo primero que ves? Te sorprenderá saber que, dependiendo de tu elección, podrías conocer aspectos el lado oculto de tu forma de ser.
Mira la siguiente imagen y menciona rápidamente lo primero que capte tu atención: ¿un ave o el rostro de una persona?
Imagen del test viral
Respuestas del test viral
Si lo primero que viste fue un ave, podrías ser una persona que se caracteriza por su fortaleza. Eres de los que prefiere no discutir ni enojarte. Prefieres rodearte de gente que piensa igual a ti para evitar confrontaciones y mantienes fuera de tu vida a la gente que consideras negativa. Eres muy tranquilo y equilibrado. Eres amoroso y sumamente respetuoso con todo el se cruza en tu camino. Tu familia es un pilar muy importante para ti y no te imaginas estar sin ellos. Antes de tomar cualquier decisión, piensas en los pros y contras para no cometer errores.
Si lo primero que viste fue el rostro de una persona, podrías ser una persona que se caracteriza por su buen humor. Siempre estás pensando en el bienestar de todos los que te rodean e incluso eres capaz de sacrificar tu propia felicidad por ver bien a los que amas. Tienes un ojo crítico y ningún detalle se te pasa por alto. Eres una persona amable y muy bondadosa. Tus amigos ven en ti a alguien en quien pueden depositar toda su confianza y guardas los secretos más profundos de muchos.
Cabe precisar que esta prueba no tiene validez ni rigor científico, pero te puede dar una idea aproximada de los perfiles genéricos de la persona.
De la mano de la investigación del psicólogo y biólogo estadounidense, Roger Wolcott Sperry – ganador del Premio Nobel- se descubrió que el cerebro y sus dos hemisferios (izquierdo y derecho) funcionan de manera diferente.
Sobre la base de su hallazgo, entonces, hay numerosas pruebas sobre las cuales se afirma que pueden definir la forma de pensar y los rasgos de la personalidad de una persona.
¿Qué es un test de personalidad?
También llamado prueba psicológica, es un instrumento experimental que tiene por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo.
La construcción del test debe procurar que el comportamiento específico ante determinado reactivo represente lo más fielmente posible el funcionamiento del sujeto en situaciones cotidianas donde se pone en ejecución real la capacidad que el test pretende evaluar.
Según el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, las experiencias que uno va acumulando durante su vida contribuyen a forjar su personalidad o carácter como adulto. Freud aseguraba que las experiencias traumáticas tenían un efecto fuerte en esta etapa.
Por otra parte, la Universidad Tecnológica Latinoamericana (UTEL) de México acota que los test de personalidad o psicológicos se dividen en tres partes: cuestionarios, proyectivos y actitudinario, lo cuál va a definir diversos rasgos que quizá no conocías acerca de ti y de lo que piensas sobre las cosas.
¿Cuál es el mejor test de personalidad?
El cuestionario 16PF es uno de los más respetados a la vez que utilizados. Fue el resultado de décadas de trabajo y análisis por parte de Raymond B. Cattell, un psicólogo británico conocido por sus grandes aportaciones al campo de la personalidad y, sobre todo, de la inteligencia. Fue él quien propuso, por ejemplo, la existencia de una inteligencia fluida y una inteligencia cristalizada.
Este test de personalidad ha sido continuamente revisado y actualizado, pero la esencia sigue siendo la misma: estudiar nuestros rasgos de personalidad basándonos en 16 factores y cinco secundarios: factor A (Afectividad), Factor B (Razonamiento), Factor C (Estabilidad), Factor E (Dominancia), Factor F (Impulsividad), Factor G (Conformidad grupal), Factor H (Atrevimiento), Factor I (Sensibilidad), Factor L (Suspicacia), Factor M (Imaginación), Factor N (Astucia), Factor O (Culpabilidad), Factor Q2 (Autosuficiencia, Factor Q3 (Autocontrol), Factor Q4 (Tensión).