La predicción de un hombre que se hace llamar investigador generó todo tipo de comentarios en redes sociales, pues alertó sobre el devastador terremoto de 7,8 grados que sacudió el sur de Turquía y el norte de Siria días antes de que el suceso se produjera.
“Tarde o temprano habrá un #terremoto de ~M 7.5 en esta región (centro-sur de Turquía, Jordania, Siria, Líbano)”, escribió el usuario, identificado como Frank Hoogerbeets.
Luego del terremoto, ocurrido la madrugada del lunes 6 de febrero, su tuit se volvió viral, acumulando más de 33 millones de vistas y 34 mil retuits.
Un internauta señaló que Hoogerbeets había “predicho con precisión el área exacta y casi la magnitud exacta” del movimiento sísmico.
Tuit viral que “predijo” el terremoto de Turquía
La biografía de Hoogerbeets indica que es un investigador de Solar System Geometry Survey, que en su sitio web se describe como un instituto de investigación “para monitorear la geometría entre cuerpos celestes relacionados con la actividad sísmica”.
Aunque no tiene un título en ciencias, el hombre es un entusiasta sobre el tema y suele hacer predicciones sobre posibles terremotos.
¿Es posible predecir un terremoto?
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) señala que no hay forma de predecir la hora y la fecha de un terremoto. Según la institución, ni ellos ni ningún otro científico han pronosticado nunca un gran terremoto.
“Los terremotos no son un fenómeno predecible. Nadie puede predecir con precisión la ubicación, la magnitud y el momento de un terremoto”, dijo al medio Newsweek William Barnhart, coordinador asistente del Programa de Riesgos de Terremotos del USGS.
“Las declaraciones en las redes sociales de que ocurriría un terremoto en la región afectada de Turquía fueron oportunas dado que se hicieron coincidentemente antes de una gran secuencia de terremotos, y las declaraciones fueron precisas al sugerir que podría ocurrir un gran terremoto en esta región algún día porque esto es una región sísmicamente activa con riesgo conocido de terremotos grandes y dañinos”, agregó.
“No existe ningún mérito científico actualmente aceptado para la sugerencia de que los terremotos ocurren en respuesta a alineaciones planetarias u otros fenómenos del sistema solar”, concluyó Barnhart.