Durante esta semana, el proceso de inmunización contra el COVID-19 continuará con su programación (Foto: Andina).
Durante esta semana, el proceso de inmunización contra el COVID-19 continuará con su programación (Foto: Andina).

A diferencia de las tres primeras jornadas, la cuarta “Vacunatón contra el ” realizada el último fin de semana no solo se hizo durante 60 horas continuas, también abarcó seis regiones adicionales a Lima Metropolitana y Callao.

MÁS INFORMACIÓN: El relato del fanático de “Dragon Ball” que se disfrazó de Gokú para ser vacunado contra el COVID-19

Y aunque la aplicación de 735.294 dosis ha sido un récord, la realización de una nueva jornada de la campaña masiva de inmunización ha vuelto a generar nuevas dudas. Pero, según el la quinta Vacunatón ya está en agenda y solo se realizará con algunos días de retraso.

¿Cuándo? Según el propio titular del Minsa, Hernando Cevallos, debido al retraso en el envío de los embarques de Sinopharm, la quinta Vacunatón ya no será este fin de semana sino tres o cuatro días después. “Lo haremos en el intermedio de la semana, pero de todas manera se hará”, ha señalado.

MÁS INFORMACIÓN: Sepa a quiénes les corresponde vacunarse esta semana contra el COVID-19

En clara atención a lo dicho por el ministro, la quinta campaña masiva de inmunización podría realizarse –tentativamente– entre el miércoles 18 y el viernes 20 de agosto, también durante 60 horas continuas.

¿QUIÉNES SERÁN VACUNADOS?

En esta jornada se continuaría con la inmunización de las personas mayores de 38 años, adolescentes de 12 años a más con síndrome de Down y los adultos mayores, embarazadas, personas con comorbilidades, enfermedades raras y huérfanas, que todavía no se hayan vacunado.

De igual forma, serán atendidos los adolescentes que hayan recibido trasplante de órganos, quienes padezcan de algún trastorno mental grave o trastorno del neurodesarrollo, así como quienes tienen enfermedades raras y huérfanas. Ellos deberán acercarse a cualquier centro de vacunación presentando un certificado o documento que permita constatar su condición.

Mientras que las adolescentes gestantes podrán acudir a cualquier centro de vacunación en caso cuenten con 28 semanas de gestación, situación que se comprobará con su carné de atención prenatal, el mismo que puede ser obtenido de forma inmediata acudiendo a un establecimiento de salud. Pero, por su condición de adolescentes, solo serán inoculadas en presencia de un familiar o tutor que firmará el consentimiento informado.

Al igual que en las cuatro jornadas anteriores, las personas que formen parte de los grupos destinados podrán recibir su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Pero, también serán inmunizadas las personas que tengan pendiente la aplicación de la segunda dosis o que ya tengan que recibirla transcurridas las tres semanas desde su primera aplicación.

Y, debido a que estas jornadas de vacunación han permitido avanzar con mayor rapidez en la protección de los grupos etarios de edades más tempranas, se esperaría que –conforme ha venido sucediendo en las semanas anteriores– también se incorpore a algunos grupos etarios menores de 38 años.

También serían 22 los centros de vacunación que nuevamente estarán abiertos por 60 horas continuas para avanzar con la protección contra el COVID-19.

ARRIBO DE VACUNAS

Según habían adelantado las autoridades salientes, en el mes de agosto arribarían al país más de siete millones de dosis de vacunas para continuar con el proceso de vacunación y de acuerdo con el cronograma establecido.

Y, de acuerdo con el cronograma presentado por el Minsa, este jueves 12 de agosto llegarían 569.790 dosis de Pfizer, mientras que el sábado 14 de agosto arribaría un millón de dosis de Sinopharm y el próximo jueves 19 de agosto llegaría otro lote de Pfizer de 594.360 dosis.

Mientras que en lo que resta del mes llegarán un millón de dosis de Sinopharm, un millón 202 mil 760 dosis de Pfizer y dos millones 95 mil 140 dosis de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca, a través del mecanismo Covax Facility.

CONSULTA EL PADRÓN

Para saber si su fecha de vacunación ya ha sido programada, puede hacerlo a través de la plataforma de que ha sido habilitada por el gobierno como parte de la campaña nacional de vacunación .

Primero, debe seleccionar su tipo de documento (DNI, carné de extranjería, pasaporte, documento de identificación personal, partida de nacimiento, identificación temporal Minsa o permiso temporal de permanencia).

Dependiendo del documento, deberá ingresar su número y nacionalidad (pasaporte y documento de identificación personal). Después deberá aceptar la política de privacidad y hacer clic en el botón azul “continuar” para saber si fue programado o no.